Santos golea a Pumas en la ida de la Copa MX

Los Guerreros dejaron ir vivos a los universitarios, ya que estuvieron arriba 4-0, sin embargo, dos penales los de la UNAM se mantienen con vida en esta serie.

Octavio Rivero fue autor de dos goles en el partido. (Rolando Riestra)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

Santos Laguna dejó ir vivo a Pumas, ya que lo tuvo abajo 4-0, sin embargo, con dos penales los universitarios se mantienen con vida en esta serie de octavos de final de la Copa MX 2019-2020, que continuará la próxima semana en CU.

En duelo de Ida celebrado la noche de este miércoles en el Estadio Corona, los capitalinos navegaron contracorriente desde el minuto 18 tras sufrir una baja por expulsión, fueron dominados y en el cierre lograron evitar su catástrofe.

El partido

Tanto Santos como Pumas presentaron cuadros alternos, muy dinámicos y equilibrados, los de casa tomaron la iniciativa, poco a poco comenzaron a llegar al arco defendido por José Alberto Castillo.

Pumas generó poco, pero al minuto 8 exigió a la zaga lagunera con un centro por izquierda que casi techa a Carlos Acevedo, pero reaccionó con un excelente manotazo que alejó el peligro momentáneo, ya que la pelota quedó en poder de Quintana, quien sacó remate que rechazó la defensa.

Pasaría mucho tiempo para que los universitarios tuvieran otra llegada importante, pero antes, al minuto 12, un remate en el área de Pumas fue detenido por el brazo de Martín Barragán, el árbitro Brian Omar González fue avisado por el juez de línea Enrique Isaac Bustos, por lo que marcó la pena máxima.

Sin embargo, en la confusión el silbante expulsó a Jesús Rivas, quien por más que reclamó y al no haber VAR para revisar, el joven tuvo que irse directo a la regadera. El encargado de obrar la falta fue Adrián Lozano, lo hizo con potencia, pero a mediana altura y eso le facilitó al guardameta para rechazar con un manotazo y mantener el cero en su arco al 19'.

Sin embargo, el conjunto felino quedó con uno menos, el técnico Míchel González tuvo que ajustar y tratar de mantenerse equilibrado.

Santos no bajó los brazos, buscó por los costados y se mantuvo cerca de inaugurar el marcador, pero nada sucedía, hasta que al minuto 30, Orrantia avanzó por el lado derecho, encaró a uno y cerca de línea de fondo mandó centro preciso a segundo palo, donde remató con sólido frentazo Eduardo Aguirre para poner el 1-0. El sexto gol del 'Mudo' en la Copa MX.

La confianza en Santos lo llevó a tener más presencia en el área unamita, al 43' Orrantia metió otro centro, falló el arquero en su salida y Aguirre remató con la cabeza, apenas encima del arco. Era el segundo y se le escapó.

Pumas por fin apareció al 45' Barragán bajó la pelota a Quintana, quien dentro del área chica saco media vuelta, pero voló su intento.

Para la segunda mitad, Santos Laguna mantuvo la iniciativa, buscó y encontró al 48', un balón que mandó Andrade, Quintana apenas desvió y Aguirre con la cabeza le puso un buen servicio a Octavio Rivero, quien entró al área y de zurda definió raso y cruzado para acertar el 2-0.

Los laguneros se adueñaron completamente de las acciones y al 59' cayó el 3-0 tras un centro en diagonal retrasada de Jonathan Díaz por derecha para Octavio Rivero, quien fusiló de primera para su segundo de la noche.

Los dirigidos por Almada sabían que era momento para hacer goles para llevar buena ventaja a la vuelta en CU. 

Pumas trataba de pisar el área santista, pero recuperaron los de casa y de inmediato se lanzaron al frente con Rivero, quien filtró preciso y al espacio por sector derecho para Eduardo Aguirre, cuya definición ante la salida del guardameta fue perfecta para el 4-0 al 66'.

Los universitarios acortaron al 70' al convertir Marco García un penalti, el 4-1 que animó un poco a los auriazules, pero Guillermo Almada no cedió y mandó a la cancha a Brian Lozano y Eryc Castillo.

Pumas cerró espacios para tratar de no recibir más goles, pero se encontró con un buen regalo en la recta final cuando Quintana remató de chilena fuera del área, la pelota dio un bote extraño, Acevedo atajó como pudo, el esférico dio al poste, quedó a la deriva y en su afán de controlar Acevedo cometió falta y pena máxima. 

Malcorra cobró perfecto y le ha dado vida a Pumas con el 4-2 que se lleva a CU el próximo miércoles 29 de enero a las 19:00 horas.

LAS MÁS VISTAS