El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, se reunió este sábado con la directiva de Santos Laguna y personal de salud, para analizar los protocolos que se siguen luego del contagio de coronavirus en algunos jugadores del equipo, además de fortalecer las acciones para detectar otros posibles contagios.
Luego de la reunión en la que estuvo Dante Elizalde, presidente de Santos Laguna, así como Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad, se ofreció una conferencia de prensa en el Auditorio Orlegi de TSM, donde el mandatario estatal expuso la situación por la que atraviesa el Club y reiteró su respaldo porque en estos momentos se requiere solidaridad.
"Estamos con los jugadores, sabemos no hubo conducta que pudiera haber provocado este tema, sin embargo hoy día todos debemos cuidarnos, es fundamental seguir las recomendaciones", dijo.
Expuso que dentro de esa reunión se analizaron los protocolos que habrán de correr en los siguientes días, evaluando los que de alguna forma fueron ya iniciados en coordinación, tanto con la Secretaría de Salud como el Gobierno y directiva de Club Santos Laguna.
Indicó que de 39 personas revisadas, jugadores como staff, como resultado se tienen 15 positivos y el resto negativo, por lo que derivado de esto inició hace una horas la revisión de familiares y contactos de quienes dieron positivo.
"Este fin de semana habremos de realizar las pruebas protocolos y entrevistas con familiares y contactos, son alrededor de 100 personas, para que entre martes y miércoles tengamos resultados y poder de alguna forma tener el cerco sanitario dentro de las personas contagiadas. Pusimos en marcha protocolos con el personal de Santos de manera coordinada para evitar más contagios, hemos establecido el seguimiento de quienes dieron positivo a partir de que se dio la noticia, hasta en tanto, podremos realizar una nueva prueba hasta que resulte negativo y dar seguimiento correspondiente dentro de la emergencia epidemiológica", manifestó.
En esta reunión participaron epidemiólogos, infectólogos y una viróloga, se analizó el escenario y se da seguimiento correspondiente.
Riquelme Solís mencionó también que ha comenzado pláticas con la directiva de Santos para elaborar los protocolos que habrán de aplicar una vez que regrese la vida deportiva y que la afición pueda asistir de manera segura a los encuentros de futbol.
CALE