Dante Elizalde hizo un llamado a los clubes y medios de comunicación a no incidir de manera negativa en los árbitros, ya que puede condicionar su desempeño y afectar con malas decisiones un partido como le ocurrió a Santos Laguna en su enfrentamiento con Rayados de Monterrey.
El presidente Ejecutivo del conjunto albiverde lamentó lo sucedido el sábado en el estadio BBVA del Monterrey, donde afirma su equipo fue claramente afectado por decisiones arbitrales que consideró, fueron influenciadas por cuestiones externas.
- Te recomendamos Liga MX HOY: Así se jugarán los partidos de SEMIFINALES del Clausura 2023 Liga Mx
"Hay un sentimiento de frustración, el partido tuvo ciertas situaciones muy desafortunadas, viene esto de un condicionamiento previo, siento que hubo cierta presión en declaraciones que se hicieron durante la semana, acusando el trabajo arbitral (en la Ida) y eso afecta lo que sucede en el partido de Vuelta. Esto lo digo luego de haber reflexionado, de haberme calmado porque sí fue una situación muy frustrante en el Club, en el grupo, los jugadores están bastante afectados, dañados, preguntándose por qué si nosotros siempre hemos respetado el trabajo del árbitro, pero nos parece que su labor de ayer (sábado) estuvo condicionado por las declaraciones que se manejaron en la semana", expresó.
Dane Elizalde, también externó que el gol anulado de Dória mató todas las aspiraciones para avanzar a siguiente fase, a pesar de no existir una toma contundente para marcar el fuera de lugar.
"Creo que hay errores muy marcaos, errores muy puntuales que hubieran cambiado la naturaleza y rumbo del partido. Con el gol anulado a Dória matas todas las aspiraciones, porque no hay una prueba, una toma contundente que determine que hay fuera de lugar; después se presenta un clarísimo penal sobre Diego Medina", añadió.
Consideró que más allá de seguir haciendo el análisis, porque observó un empujón en la segunda jugada de gol de Rayados, se vieron afectados.
"Somos respetuosos del arbitraje, no hay un poder oculto como quieren hacer ver o un favoritismo a algún club, el fútbol da y quita, hoy nos toca ser afectados en una fase final, pero pretendemos seguir construyendo, ayer platiqué con Armando Archundia y se comprometió en mandarme el sustento de la toma de esa decisión, existe ese diálogo y la posibilidad de expresarnos. Lo que pretendo es hacer llamado al futbol mexicano, a clubes, directivos a no condicionar el trabajo del árbitro, es construir algo positivo, dejar a un lado el tema de atacar o tratar de descalificar sin pruebas, pues dicen que es la liga Orlegi en medios de comunicación para tratar de hacer tendencia. Es construir en función a lo que se sabe y se tiene, y si se tienen pruebas de un arbitraje amañado, si de manera tendenciosa manejan el arbitraje, entonces que lo haga valer en instancias adecuadas, si no, callemos y construyamos", declaró.
Dante, señaló que se hicieron comentarios contra el arbitraje del juego de Ida, criticando que no se haya marcado un supuesto penal en la última jugada del partido, en lo que fue un horrendo error del atacante de Rayados, lo cual se hizo tendencia negativa y el resulta es que se afecta al arbitraje de la Vuelta.
El directivo está consciente de que hay accidentes en el fútbol y que debe prevalecer la honorabilidad, pero en el partido del sábado hubo errores puntuales que deben ser explorados por la Comisión de Arbitraje, que debe asumir los errores que cometió y construir a partir de ahí.
"Todos nos equivocamos y no nos debe dar miedo decirlo con claridad, hoy el afectado es claramente Santos, el partido habría sido otra cosa si no se dan esas situaciones, y también sabemos que en otros pudimos ser beneficiados", aseguró.
También indicó, que hay quienes critican a Grupo Orlegi, que quieren afectarlo, pero lo que hacen es afectar a la Liga.
Enfocado en el siguiente Torneo
Dante Elizalde ahora ve hacia lo que sigue y mencionó que Pablo Repetto llegó la fecha 16 para conocer el plantel, dirigió cuatro partidos que le dan un pulso y ahora comienzan a trabajar para el siguiente torneo.
"El grupo necesita descansar, desconectarse, fue un torneo atípico, no nos gustó, no estamos acostumbrados a estar en esa posición. Ahora toca hacer un equipo más potente, analizamos posiciones a reforzar, lo jugadores que saldrán y tener plantel completo para el inicio de pretemporada que es el 1 de junio. Estaremos trabajando para prepararnos, porque el torneo viene pronto, viene la Leagues Cup y queremos hacer cosas importantes en el 40 Aniversario de nuestro Club. Este llamado es importante", concluyó.
- Te recomendamos Santos se va de vacaciones dos semanas; Repetto evadió tema del arbitraje Club Santos
dahh.