Eduardo Aguirre, orgullo sampetrino guiado por un portero

Lalo Aguirre es el claro ejemplo de cómo es posible hacer realidad sueños que parecen inalcanzables, cuando se trabaja con persistencia ese objetivo.

Comenzó admirando a Oswaldo Sánchez y ahora es goleador en el primer equipo de Santos Laguna. (Especial)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila /

Eduardo Aguirre es el claro ejemplo de cómo es posible hacer realidad sueños que parecen inalcanzables, cuando se trabaja con persistencia ese objetivo, sin importar el esfuerzo que deba hacerse, que comenzó admirando a Oswaldo Sánchez y ahora es goleador en el primer equipo de Santos Laguna.

En el podcast compartido por Santos, el delantero comparte algo de su desarrollo como futbolista, de cómo llegó al equipo y el resultado del esfuerzo de él y su familia para salir de una pequeña población coahuilense hasta llegar a selecciones nacionales menores.

¿Cómo surgió el apodo 'El Mundo?

Aguirre comenzó a dar detalles del origen de su apodo, 'El Mudo', y comentó que se deriva de su forma de ser, ya que dice ser serio con las personas que recién conoce, de muy pocas palabras; pero un poco desastroso cuando tomo confianza.

Pero todo se originó cuando llegó a Santos, cuando tenía una semana entrenando, "yo era demasiado serio, estábamos en el gimnasio y el entrenador me preguntaba que por qué no hablaba, que si era mudo y así de la nada, de pronto, todos me empezaron a decirme así y se me quedó, igual cuando me fui a Tampico y con la selección de igual forma".

En cuanto a sus inicios en el futbol, recuerda haber comenzado a la edad de 6 años en una escuelita de San Pedro, en El Calor, y luego pasó a ser parte de una filial de Tecos y luego regresó a El Calor, pero a la Tercera División. Luego surgieron los Diablos Blancos y a los 13 años y tuvo la fortuna de conocer un amigo que estaba en la Sub 20 de Santos y le sugirió probare con el equipo Sub 15, que buscaba jugadores, así que lo recomendó, fue a probar suerte y se quedó.

El detonante

A pesar de ser un buen delantero, Eduardo comenzó jugando la posición de guardameta y confiesa a quién admiraba.

"Yo inicié de portero, era muy fan de Oswaldo Sánchez, cuando estuvo en Chivas yo le iba a ese equipo y luego cuando pasó a Santos inició el amor por este Club. Luego, como en San Pedro éramos de los mejores equipos, casi no nos llegaban los contrarios y como portero me aburría, así que me fui de delantero algunos equipos me ponían a veces de contención y a partir de ahí me hice delantero, así es como llego a Santos, aunque el profe Omar Tapia me puso como en una ocasión como volante dos o tres meses, luego regresé a delantero. Hubo un torneo donde intentó ponerme de lateral, pero como me gusta barrerme demasiado, en la primera jugada me amonestaron y ya no me utilizó en esa posición", recuerda.

Sus impulsores

Quienes han impulsado su carrera como futbolistas han sido sus papás, quienes lo apoyaron en todo momento como hasta ahora. "Tuve varios técnicos que me han ayudado bastante como Omar Tapia cuando llegué a Santos, siempre estaba al pendiente de que me dieran mi apoyo para los camiones, después tuve a Carlos Cariño, quien hizo que tomara esa confianza que había perdido, él confiaba demasiado en mí, incluso hubo un torneo donde me ocupaban dos mayores y recurría a mí. Cuando subí a Sub 17, quedé campeón de goleo gracias a Dios y poco después a él le toca irse y yo pasé a la Sub 20. En Tampico con Eduardo Fentanes, él me tuvo confianza, se convirtió como en un amigo, me apoyó en todo, pude conocerlo a fondo y es una gran persona".

El esfuerzo

Lalo viajaba a diario de San Pedro al TSM para sus entrenamientos, hacía de 40 a 45 minutos, tomaba el autobús ejecutivo, pero a veces el directo que tarda una hora y otro hasta hora y media, era el primero que pasaba. Sin embargo, eso para él no representa un sacrificio, pero sí considera que el mayor esfuerzo lo hizo su familia: 

"Fue difícil, pero más para mi familia, ellos me tuvieron todo, me facilitaron todo. Yo salía a las 2 de la tarde de la escuela y entrenaba a las 4, así que mi mamá me esperaba afuera de la escuela con la comida, me facilitaba todo, comía esperando el camión. Ellos ( sus papás) se movían en bicicleta, principalmente mi mamá cuand mi papá trabajaba en Laredo".

Sus compañeros

Con quienes ha tenido una mejor relación dentro de Santos han sido, en la Sub 15 con Jesús Meléndez 'El Chato', ya que ambos son de San Pedro y regresaban juntos a casa en el autobús; en Sub 17 y 20 con Cisneros, Antuna, Kevin Lara, Joe, Jorge Sánchez, como laguneros. Ahora dice llevarse muy bien con todos, pero tiene más acercamiento con Arteaga y Lozano.

Selecciones

Aguirre se siente privilegiado de estar en Selección nacional, afirma que le ha ayudado bastante ese roce internacional y demostrarlo en Santos, con experiencias en mundiales juveniles, clasificatorios y el antes llamado Torneo Esperanzas de Toulon.

Afirma que el mundial Sub 17 fue el que lo marcó más, por ser el primero, porque lo disfrutó demasiado por los compañeros que tenía, porque tenía esa ilusión de ser campeón, además de quedar cerca de jugar la final. En 2018 participó en el Esperanzas de Toulon, donde fue máximo goleador. "Es el más especial en mi carrera ese momento, tenía ganas de crecer, tenía ganas de trascender, demostrar que podía estar en primera y me tocó ser campeón de goleo y me ayudó bastante con Santos", afirma.

Debut con Santos

No fue el que esperaba, pues le tocó contra Lobos BUAP y Santos perdió 3-1, pero luego vino la consolidación, aunque le costó un poco el primer año en Primera, cuando era Salvador Carrillo el técnico, ya que participó poco, luego con Guillermo Almada hizo pretemporada, pero fui a selección y es cuando se lesionó y perdió condición física y confianza.

Sin embargo, para el actual torneo, sentía que podía ser bueno por la manera de trabajar la pretemporada, participó en Copa, demostró esa ganas de querer jugar, consolidarse y lo reflejó en cancha, algo que detectó el técnico y me dio la oportunidad de iniciar, le costó en los dos primeros, pero ese primer gol lo liberó un poco, le dio confianza y pudo hacer realidad el sueño.

Y es que fue un partido soñado, ante un gran rival del Club como lo es Tigres, "yo decía que iba a jugar ante un gran equipo, estando en la cancha ves a todos igual, gracias a Dios me tocó anotar el primer gol y recuerdo ver a mi hermano cuando saltó, se sintió muy bonita esa liberación de anotar. En el segundo le dio un plus al primero, fue más feliz porque ganamos".

Ahora, con 6 gol en liga y copa, su carrera va en ascenso, pero no se confía, ya que ve potencial en quienes vienen abajo: "Santi Muñoz es un gran jugador, si uno se descuida cualquiera puede ocupar tu lugar".

Por lo pronto, El Mudo sigue entrenando en cas esta cuarentena en una situación que no había vivido como el resto, pero a la espera de regresar pronto a las canchas y buscar más goles con Santos.

CALE

LAS MÁS VISTAS