El Torneo Guardianes 2021 ha estado lleno de adversidades para Santos Laguna y este domingo no es la excepción, está abajo por un gol en el marcador global y juega la vuelta en casa del Cruz Azul, escuadra que 23 años después acaricia de nuevo el título.
Así que no es nada nuevo para Guillermo Almada y sus pupilos encontrarse con un panorama en contra, tienen la experiencia de sobreponerse basados en la lucha, garra y mucho corazón, así su afición puede estar confiada en que lucharán a la par, con las mismas posibilidades de salir airosos de esta contienda que inicia a las 20:15 horas en el Coloso de Santa Úrsula.
El partido de ida en el Estadio Corona, que los celestes ganaron 0-1 con anotación de Luis Romo, no sorprendió en el parado defensivo del técnico peruano Juan Reynoso, pues sabía que los equipos que hicieron sufrir a los albiverdes en el TSM, le jugaron así, agazapados, sin arriesgar y a la espera de hacer daño con un contragolpe o un error de la zaga santista.
Ahora, en estando en su casa, se esperaría que La Máquina haga lo contrario, que trate de acabar temprano, aprovechando la necesidad de Santos de atacar y que, por consecuencia, derivará en espacios.
Los azules han ganado nueve de sus últimos 10 compromisos como locales y, ahora en El Azteca, reciben a Santos, que fuera de su terreno ha batallado, aunque ha dado muy buenos partidos. Se registra menos de 2,5 goles en 10 partidos como visitante marcando, además, sólo tres goles en seis salidas. Cruz Azul ha marcado en casa solo dos tantos en cuatro jornadas.
La Máquina tiene mucho a su favor, como también en contra. En este torneo no sólo fue el liderato, también fue récord de puntos, mejor ofensiva y defensiva. También tuvo sus puntos vulnerables y Santos puede aprovecharlos.
Aunque la tarea parezca complicada para los de la Comarca, no se dan por vencidos y no cambiarán su estilo de juego, basados en su dinámica, presión constante y verticalidad. El tema es cómo se va a parar Cruz Azul, si será conservador, respetando mucho al rival como lo hizo en la ida.
Aunque mucha gente quiere ver terminar la maldición del Cruz Azul, muchos otros esperan que pierda para hacer los 'memes' . Muchos de los aficionados cruzazulinos no dar por ganado el título, por la experiencia que tienen con el 'subcampeonísimo'.
Almada confía en la remontada
Guillermo Almada está tranquilo y confiado en que Santos Laguna le remontará a Cruz Azul en la vuelta de la Final que se juega este domingo en el Estadio Azteca.
En conferencia de prensa, el estratega reiteró que Santos tiene un estilo identificado y más allá de respetar al rival, deben hacer el trabajo que les corresponde. "Estamos confiados. Valoro la valentía de mis jugadores", expuso.
Busca quedar en la historia de la institución verdiblanca con un título, en un gran escenario, así que lo primero que se le viene en mente es disfrutar. "El quedar en la historia de una institución es imborrable. Tenemos los objetivos claros. Nosotros creemos mucho en el trabajo realizado y trataremos de ganarlo", apuntó.
Reiteradamente es cuestionado sobre la juventud de su plantilla de jugadores, que pudiera ser factor en contra, pero el estratega uruguayo mencionó que lo más importante es saber jugar mejor que el rival, del cual reconoció la calidad y el nivel de su técnico Juan Reynoso, que está en la Final por los méritos realizados durante el torneo regular.
"Lo que queremos es ganar el partido apuntando a lo futbolístico. Cruz Azul tiene un gran plantel y Juan ha hecho un buen trabajo, es muy merecido que esté en la final".
A pesar de que en todo el medio se hace a Cruz Azul favorito, Guillermo advirtió que faltan 90 minutos en los que el balón rodará y las probabilidades están para ambos lados.
Así que ha tratado de cuidar cada detalle, incluso han considerado llegar a los penales, donde tiene plena confianza en su arquero.
"Carlos Acevedo es un atajador de penales que tiene muchos antecedentes, en otras categorías debió haber sido el héroe", sentenció el timonel.
EGO