¿Cómo llega Santos Laguna al 2021?

Con la continuidad de Guillermo Almada, la escuadra lagunera tratará de no resentir las bajas de jugadores que fueron importantes en su accionar y así poder llegar a la Liguilla del torneo.

Santos Laguna afronta los retos para el próximo torneo con un plantel que sufrió mínimos cambios. (Especial)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila /

Con todas las vicisitudes por las que atravesó a lo largo del 2020, Santos Laguna afronta los retos para el próximo torneo con un plantel que sufrió mínimos cambios, aunque importantes desde cualquier punto de vista, con la firme promesa de la directiva de ser competitivo para la búsqueda del séptimo título de liga.

Con la continuidad de Guillermo Almada en la dirección técnica, la escuadra lagunera tratará de no resentir las bajas de tres jugadores que fueron importantes en su accionar, como fue Walter Gael Sandoval, el jugador que recuperó su nivel pese a su inicio como relevo, que anotó tres bellos goles y respondió ante la baja de Brian Lozano por lesión.

En el lateral derecho, Josecarlos Van Rankin, al igual que Gael, seguramente habría continuado en la institución de no haber concluido su préstamo, así que las circunstancias no le fueron favorables para mantenerse dentro de esta familia, donde encajó muy bien, no sólo en la cancha, sino también fuera de ella.

Y con toda seguridad el más querido por la afición y el que más lamento generó con su partida: Julio Furch. El delantero argentino que no pudo lograr su naturalización con Santos, equipo con el que inició el proceso, y ahora continuará su carrera como rojinegro, en el Atlas. 

El goleador levantó polémica con su traspaso, ya que para el aficionado se convirtió en un referente del equipo, por más que atravesara rachas de sequía en goles.

Sin embargo, su salida de la institución obedece a un cambio generacional, es decir, para Santos ‘El Emperador’ terminó su ciclo para dar paso a un jugador más joven, como el chileno Ignacio Jeraldino. 

Se trata de ajustes que se han venido desarrollando en Santos desde la llegada de Alejandro Irarragorri, apostando a continuar con la formación de figuras, como se hizo con Carlos Darwin, Oribe Peralta, Agustín Marchesín, Néstor Araujo, Jonathan Rodríguez, Brian Lozano, entre otros que llegaron con perfil discreto y partieron como joyas.

La apuesta con Jeraldino es recuperarlo futbolísticamente, es el reto para Almada, pues aunque su paso por Atlas fue discreto, se apela a lo que hizo en su país antes de venir a México, así que viene para acompañar a Octavio Rivero en el ataque.

Ataque joven

Además de Rivero y Jeraldino, el técnico tendrá como opciones en la delantera santista a Eduardo Aguirre, elemento que se ha mantenido desde que llegó procedente del Tampico con actuaciones sobresalientes y está en el punto donde puede dar el estirón. Tiene todo para pelear la titularidad.

Luego está Jesús Ocejo, otro que tuvo su proceso en Tampico, cuyas cualidades son interesantes y seguramente hará más intensa la pelea por la titularidad, lo mismo que Santiago Muñoz, el joven nacido en Estados Unidos, de selecciones menores, quien pide a gritos la oportunidad.

Medio campo

Para la mitad de la cancha hay una combinación interesante de juventud y experiencia. En la contención o volantes por el centro, Alan Cervantes se mantiene como un elemento que aporta bastante, no sólo por sus largos recorridos, sino también por su calidad en el manejo y recuperación de la pelota. Fernando Gorriarán es otro de los elementos que destacan en construcción y despliegue, es pieza importante, mientras que Edgar Games ya probó ser valioso.

Ulises Rivas es otro que encaja bien en el sistema de Almada, pero su lesión causó la búsqueda de un refuerzo del Tampico, específicamente Andrés Ávila.

Como volantes por el centro, más encausados al ataque, el abanico de opciones es interesante, ya que aparece el chileno Valdés junto con Adrián Lozano y Jordan Carrillo. Como extremos por derecha, el joven Jair González forma parte del plantel, mientras que el retorno de Jesús Isijara se hizo necesario para surtir de centros a los delanteros. En esta posición, el último en llegar ha sido el colombiano Juan Otero de 25 años, viene del Amiens SC del futbol francés.

Por el lado izquierdo es donde están los refuerzos que ya estaban en Santos, es decir, los jugadores que no participaron el torneo anterior por lesión. Se trata del ecuatoriano Ayrton Preciado, quien ya está recuperado a plenitud, mientras que el llamado motor del equipo, Brian Lozano, estará dentro de poco, listo para su regreso. Por ese sector es opción el canterano Rolando Prieto.

Defensa con experiencia

Con la partida de Van Rankin, el lateral derecho queda a merced de Carlos Orrantia, un jugador probado que tiene las características que gustan a los entrenadores, por su habilidad para defender y aportación al ataque. Es de las posiciones de mayor desgaste físico, así que no cualquiera está hecho para esa misión. Ahí estará también Jonathan Díaz, el canterano que mucho agrada al estratega.

Por el lado izquierdo, luego de la salida de Gerardo Arteaga, había inquietudes sobre quién tomaría su lugar, pero con el paso del tiempo o queda duda que es una posición bien cubierta por David Andrade y para apoyarlo cuando se requiera, ahí estará Areli Betsiel Hernández, quien el torneo pasado batalló bastante por el tema del covid-19, pero está listo para el llamado.

En la central, no cabe duda que seguirán como titulares los experimentados Matheus Dória y Hugo Rodríguez. Sin embargo, no hay que perder de vista a Félix Torres, quien todavía no ha mostrado todo su potencial. Y para apoyar en esa posición está listo Ismael Govea, quien también sabe desenvolverse como lateral.

Arco joven

En la portería se siente tranquilidad con la presencia de Carlos Acevedo, quien lo hizo bastante bien como titular el torneo anterior, tanto así que ya lo perfilan a ser el futuro arquero de la Selección Nacional.

Atento estará para cualquier oportunidad Gibrán Lajud, que desde su llegada al equipo de la Comarca no ha logrado intervenir, pero es garantía como también el canterano Hipólito Holguín, quien está como tercer arquero.

Para Guillermo Almada la llegada de Ignacio Jeraldino rejuvenece la posición, hizo muchos méritos para llegar al Atlas, donde no tuvo su mejor rendimiento, pero sabe que es su tarea poder recuperarlo como futbolista y que haga todo ese aporte que hizo en Chile.

La baja de Manu Balda no se sintió, ya que no jugó el torneo anterior, pero se da oportunidad a los juveniles, mientras que en ataque se busca a un jugador en la parte ofensiva que juegue como extremo derecho.

El promedio de edad del conjunto albiverde es de 23.8 años, pero sigue siendo una de las plantillas más importantes de la Liga MX, con lo suficiente para que le dé la pelea a los clubes de las grandes inversiones.

Plantel de Santos actual

Porteros:

  • 1 Carlos Acevedo
  • 25 Gibrán Lajud
  • 161 Hipólito Holguín

Centrales

  • 21 Matheus Dória
  • 5 Félix Torres
  • 20 Hugo Rodríguez
  • 3 Ismael Govea

Lateral derecho

  • 8 Carlos Orrantia
  • 4 Jonathan Díaz

Lateral Izquierdo

  • 14 David Andrade
  • 26 Areli Hernández

Contención

  • 11 Fernando Gorriarán
  • 6 Alan Cervantes
  • 16 Ulises Rivas
  • 201 Edgar Games
  • José Andrés Ávila

Enlace

  • 10 Diego Valdés
  • 13 Adrián Lozano
  • 202 Jordan Carrillo

Extremo derecho

  • 27 Jesús Isijara
  • 221 Jair González
  • 9 Juan Otero

Extremo izquierdo

  • 15 Brian Lozano
  • 18 Ayrton Preciado
  • 22 Ronaldo Prieto

Delanteros

  • 29 Octavio Rivero
  • 30 Ignacio Jeraldino
  • 19 Eduardo Aguirre
  • 12 Jesús Ocejo
  • 192 Santiago Muñoz

DT Guillermo Almada

CALE

LAS MÁS VISTAS