Mauro Camoranesi, de Santos Laguna a campeón del mundo

Mauro debutó en el balompié mexicano la tarde del 23 de diciembre de 1995, temeroso por el entorno, en el viejo estadio Corona a los 19 años.

El 23 de diciembre de 1995 que Mauro debutó en el balompié mexicano. (Archivo)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

A lo largo de su historia, Santos Laguna ha tenido en sus filas a destacadas figuras nacionales y extranjeras, que han sido campeones en distintas ligas; pero entre esos personajes destaca un campeón del mundo, se trata de Mauro Camoranesi, el volante argentino naturalizado italiano.

Nacido en Tandil, Buenos Aires, Argentina, el 4 de octubre de 1976, el ahora director técnico ítalo-argentino como jugador brilló en la Juventus de Turín, donde adquirió la nacionalidad italiana, lo que le dio oportunidad de jugar con la selección que a la postre se obtuvo el campeonato del mundo.

Mauro Germán surgió del equipo amateur Club Newbery, luego pasó al Gimnasia y Esgrima de Tandil en 1994, donde comenzó a sobresalir y de ahí dio el salto a México, al ser detectado por Santos Laguna, que lo trajo como refuerzo junto con el también argentino Gabriel Caballero, quien llego del Antofagasta de Chile siendo el técnico en turno Patricio 'Pato' Hernández.

Sus aptitudes sobresalieron en los entrenamientos, se desempeñó como volante por derecha y fue el 23 de diciembre de 1995 que Mauro debutó en el balompié mexicano.

Esa tarde en el viejo estadio Corona, temeroso por el entorno, Camoranesi de 19 años de edad, vistió por primera vez la playera verde y blanca, aunque al final los laguneros cayeron 0-1 con el Atlas.

Estuvo dos meses fuera por una lesión, pero fue parte de ese equipo donde recién llegó también Benjamín Galindo y también formaban parte de la plantilla los arqueros Olaf Heredia y José Miguel, así como Miguel Asprilla, Francisco Gabriel de Anda, Héctor Adomaitis, Miguel, Pedro Muñoz, José Guadalupe Rubio, Héctor Esparza, Nicolás Ramírez, Marcelo Carracedo, Enrique Vizacarra, Carlos Juárez, entre otros.

Poco antes de que Santos Laguna obtuviera su primer título de liga, a mediados de 1996 partió al club Wanderers de Montevideo Wanderers, donde jugó poco y de ahí regresó a Argentina para formar parte del Banfield, donde anotó 16 goles en 38 partidos. Eso lo hizo regresar a México con Cruz Azul en 1998 hasta el año 2000, con más de 60 partidos y 32 goles.

En 2002, Camoranesi firmó con el Verona de Italia, un acuerdo de co-propiedad con la Juventus de Italia, equipo con el que jugó después en la Serie A, donde se consolidó en las temporadas 2004-05 y 2005-06, pero los títulos les fueron despojados al club debido al escándalo del futbol italiano del 2006 que incluso los llevó a descender.

Por lo que hizo en la Juve, Mauro, ya nacionalizado, fue llamado a la selección de Italia por el seleccionador Marcello Lippi, donde disputó 55 partidos y marcó 5 goles. Disputó la Copa Mundial de Futbol de 2006 que conquistó la escuadra azurra, además de jugar en Sudáfrica 2010.

Cuando Mauro fue presentado de manera informal en Santa Rita al lado de Gabriel Caballero, nadie pensó que llegaría tan lejos, pero quien confiaba bastante en él era el técnico Patricio Hernández, quien lo describió como una joven promesa que podría llegar a 'romperla', lo mismo su agente Sergio Fortunato.

EGO

LAS MÁS VISTAS