Así luce Santa Rita, lugar donde entrenó Santos durante 15 años

A poco más de 10 año de cerrar sus puertas, el lugar luce desolado, abandonado y alcanzado por la mancha urbana, luego de ser uno de los espacios más importantes de los guerreros.

Santa Rita se localiza en bulevar Carlos Herrera y carretera a Jabonoso. (Carlos Hernández Castrejón)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila /

En diciembre de 2009 cerró sus puertas el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita, luego de servir durante 15 años como punto de entrenamiento del primer equipo de Santos Laguna y sus fuerzas inferiores. 

Poco más de 10 años después este lugar luce desolado, abandonado y alcanzado por la mancha urbana.

Ese lugar que parecía remoto, de difícil acceso para los aficionados al no haber rutas en aquel tiempo para llegar a él, hoy luce distinto, irreconocible, pues en su auge lucía tres canchas majestuosas donde el equipo albiverde llevaba a cabo sus entrenamientos, donde se disfrutaba del entorno, de los nogales y sembradíos, como un oasis.

El inicio de Santa Rita

El lugar tomó el nombre de Santa Rita al formar parte del rancho propiedad de la familia Berlanga Valdez, que vendió a Santos Laguna cuatro hectáreas en 1994 para construir el centro de entrenamiento, ya que el club carecía de uno.

Santos pedía prestadas instalaciones para llevar a cabo sus entrenamientos, el Instituto Francés de La Laguna les facilitó por algún tiempo su campo principal, también pidieron posada en el Parque España y en el Tecnológico de Monterrey, que fue donde el equipo trabajó durante la temporada del subcampeonato de la 93-94.

Nuevo San Isidro también acogió a los albiverdes, hasta que en ese 1994 quedó listo el CAR de Santa Rita, con Martín Ibarreche como técnico encargado provisionalmente tras la renuncia de Pedro García.

Cuando el equipo santista fue citado a su primera práctica, los jugadores quedaron asombrados por la calidad del pasto en la llamada área verde, donde pelotearon y ahí fueron programando sus entrenamientos ya con Miguel Ángel 'Zurdo' López como estratega.

El lugar contaba con un edificio de una sola planta, con vestidores y regaderas. Con el paso del tiempo fue mejorando, con dos canchas con medidas oficiales y un gimnasio. El lugar estaba custodiado por Juan 'Santa Rita' Becerra, quien falleció tiempo después.

Ahí se vivieron muchas anécdotas, los aficionados acudían los días de interescuadras a presenciar la práctica del otro lado de la malla ciclónica, entre los matorrales, ahí se hicieron grandes reuniones, fiestas, celebraciones de tres campeonatos y entrenaron diferentes figuras que han pasado por Santos, entre ellos el argentino naturalizado italiano Mauro Camoranessi, campeón del mundo con la escuadra Azzurri, quien fue presentado precisamente ahí junto a Gabriel Caballero por los entonces directivos del club, Alberto Canedo y Gustavo de Villa. Ahí dirigieron varios técnicos, como Patricio Hernández, Alfredo Tena, Juan de Dios Castillo, Luis Fernando Tena, Fernando Quirarte, Eduardo de la Torre, Jorge Vantolrá, Wilson Graniolatti, Daniel Guzmán.

El Adiós

En diciembre de 2009, tras la inauguración del Territorio Santos Modelo, Santa Rita dejó de operar y cerró sus puertas. El pasto verde se fue cubriendo por yerba silvestre hasta desaparecer por completo.

Por algún tiempo los nogales cubrieron donde estuvieron en algún tiempo las canchas de futbol, luego fueron retirados y actualmente el terreno está vacío, olvidado. 

Se dice que dentro de poco será fraccionado con vivienda de alto valor, pero por lo pronto hace recordar con nostalgia aquellos años en que Santos Laguna le daba vida.

Santa Rita se localiza en bulevar Carlos Herrera y carretera a Jabonoso.

CALE

LAS MÁS VISTAS