Santos Laguna logro descifrar el planteamiento defensivo del Atlético de San Luis en la segunda mitad, en la que consiguió abrir el marcador con goles de Ayrton Preciado e Ignacio Jeraldino y vencer en el repechaje del Apertura 2021. Ahora los preparativos serán para enfrentar a Tigres en cuartos de final.
Los laguneros batallaron toda la primera mitad por la falta de espacios, pero al 65' la capacidad de Preciado logró abrir el ostión y el broche de oro fue el tanto de Jeraldino por la vía penal para ganar el duelo de repesca y avanzar.
Así fue el choque entre laguneros y potosinos
San Luis, como se esperaba, utilizó línea de cinco, aunque amagó con ser ofensivo en el arranque, pero muy pronto replegó y Santos tuvo la iniciativa usando el lado izquierdo como principal vía en sus avances.
El primer aviso de Santos Laguna se originó con un servicio con ventaja de Diego Valdés para Fernando Gorriarán, quien dentro del área tuvo para fusilar, pero le pegó mal y mandó a volar su disparo cuando transcurrían 8 minutos.
Se presentó un escenario ya conocido por Santos, encaró a un rival que renunció al ataque, así que los espacios se redujeron en el último tercio de la cancha y ahí fue donde se requirió de las individualidades, como el ingenio de Diego Valdés, quien distribuyó buenos balones.
Fue evidente la intención del conjunto potosino, aguantar, tratar de desesperar a su rival y en determinado momento apretar sin prisa alguna.
Al minuto 4', el técnico Juan Méndez hizo el primer ajuste al sacar a un central y cambiar a línea de cuatro, queriendo ofender más o al menos ese mensaje envió. Eso en apariencia sería benéfico para los laguneros al abrirse espacios.
Pero no cambio mucho el partido, Santos no tuvo idea para llegar con claridad sobre la meta de Barovero y así se fueron al descanso los potosinos mantenían el partido dentro de lo presupuestado.
El arranque de la segunda mitad tuvo importantes arribos albiverdes, primero una jugada que culminó Preciado con un remate suave y luego un intento de Aguirre que se fue por encima del arco. Estaba faltando toque.
Cuando s e animó Santos causó peligro, encontró un espacio por derecha con Otero, quien sacó remate raso que pasó dramáticamente frente al arco potosino.
Santos continuó llegando y al 59' se le presentó la más clara hasta el momento con Valdés, estaba solo en el área, amagó y cuando tiró le desvió Bilbao. La dejó ir el chileno ante el lamento de los aficionados.
Sin embargo, en una recuperación de Gorriarán filtró a la banda derecha, Waller se entregó y Ayrton Preciado se lo llevó, entró al área y sacó tiro potente que sacudió la red para el 1-0 al minuto 65. Santos por fin logró ponerse adelante y eso cambió todo.
Jordan Carrillo, con pocos minutos en la cancha, cerca estuvo del segundo tras rematar un centro de Lozano, pero el cabezazo se fue por encima.
De pronto San Luis se animó, mandó un centro largo que remató Chávez con la cabeza y Carlos Acevedo hizo una gran desviada al 81'. Fue la primera exigencia del partido que San Luis le hizo al capitán de Santos.
El Atlético presionó, Santos lo tomó en contragolpe y tras un intento de centro dentro del área, hubo una mano que fue sancionada como pena máxima al 83'. De inmediato Ignacio Jeraldino, quien ingresó por Juan Otero, tomó la pelota y la gente en la tribuna lo alentó, el chileno se enfiló y anotó el 2-0 al 85'.
El festejo fue muy singular, el primer gol del andino con Santos, tan esperado y toda la banca corrió a abrazarlo.
San Luis quiso, pero no tuvo los argumentos necesarios para hacerle daño a su rival.
EGO