En noviembre de 2008 se hizo el anuncio tan esperado por la afición de Santos Laguna y toda la Comarca. El anhelado proyecto para la construcción del nuevo Estadio Corona sería una realidad después de años de esperar por una casa a la altura del equipo, con mayor aforo y digna de un campeón.
Un grupo de arquitectos de la firma HKS estuvo en La Laguna para comenzar la construcción del nuevo Estadio Corona. “Estamos ahorita trabajando en el proyecto, ya acabamos la fase de diseño esquemático y estamos listo para iniciar la obra en los próximos días", comentó Ricardo Rondón, director de la firma HKS Arquitectos.
- Te recomendamos Santos Laguna inaugura ludoteca en ejido de Torreón Liga Mx
El nuevo estadio quedaría encajado dentro de un complejo que sería único en Latinoamérica, el cual llevaría por nombre Territorio Santos Modelo.
“El proyecto va a ser único y no hay ningún proyecto en Latinoamérica así en cuanto al estadio y todas las amenidades que habrá a su alrededor. Va a tener área comercial y de entretenimiento y la Casa Club de Santos”, expuso.
TCG fue el grupo encargado de vincular todos los detalles del proyecto, cuyo presidente, Pablo Cañedo White, explicó los trabajos iniciales previos como la adecuación de la superficie localizada en terrenos del ejido Paso del Águila de este municipio.
En abril se hizo la primera colada de la tribuna del estadio, la cual tendría por característica que desde cualquier asiento se tendría una gran perspectiva de los partidos.
Alejandro Irarragorri, presidente de Santos, recordó el compromiso hecho con Justino Compeán de enrutar este nuevo estadio en la gira de la Selección Mexicana.
La despedida
El último torneo de Santos en el viejo Corona tuvo sus altibajos y el 1 de noviembre del 2009 vivió su último partido ante un lleno hasta las lámparas, pues la afición quería despedirse de la que fue la casa de su equipo.
Esa tarde de domingo, Santos Laguna recibió a Pumas de la UNAM, encuentro que finalizó empatado de 1-1. El último gol que se anotó ahí fue obra de Vicente Matías Vuoso.
Para el equipo de la Universidad el resultado representó su eliminación matemática del torneo Apertura 2009. Se quedó con 12 unidades en el sótano del grupo tres y en los tres partidos restantes no podría alcanzar al propio Santos, líder del sector (26).
Una despedida sin victoria
Los laguneros ya solo necesitarían de una victoria para asegurar su pase a la liguilla, pues eran terceros en la llave y aunque no pudieron despedirse con una victoria del inmueble que fue inaugurado el 2 de julio de 1970, en el que ganó tres títulos: ante Necaxa, Pachuca y Cruz Azul, ya estaba enfocado en su nueva sede, el Territorio Santos Modelo, que inauguraría días después.
Para el último partido realizado en el pequeño inmueble los jugadores salieron con una playera con la leyenda “Adiós estadio Corona”, acompañados de sus hijos. Hubo una lluvia con papelitos, fuegos artificiales y los aficionados se despidieron con pañuelos blancos.
Fue un partido entretenido y durante los primeros minutos ambos equipos buscaron el control del balón, pero Pumas le puso hielo a la afición al adelantarse en el marcador apenas al minuto 10, luego de un desborde de Dante López por la izquierda y centro retrasado a Francisco Palencia, pero el balón llegó a Barrera y éste disparó desde la entrada del área, al lado derecho de Oswaldo Sánchez.
Jugadas de peligro en el partido
En los minutos finales del periodo ya solo hubo dos llegadas de peligro: un tiro libre cobrado por Daniel Ludueña que Rafael Figueroa remató desviado y un pase de taconcito del activo Vuoso a Fernando Arce, quien ingresó al área, pero entregó el esférico a la colocación del veterano Bernal.
Santos salió revolucionado para el complemento y apenas a los 25 segundos tuvo una gran oportunidad en pase filtrado de Vuoso al recién ingresado Carlos Ochoa, pero éste estrelló el balón ante la salida de un atento arquero auriazul.
El acoso de los albiverdes era total, pero a sus jugadores les faltaba tranquilidad en el pase o remate final, con lo que desperdiciaron sus múltiples llegadas.
Empate en el 66
Luego de las fallas llegó el empate al minuto 66, cuando Carlos Darwin Quintero aprovechó su velocidad e incursionó al área, pero su tiro fue desviado por Bernal, aunque el balón quedó en el área chica, adonde llegó Vuoso y logró el 1-1 con punterazo que desbordó la pasión en la tribuna.
Con el silbatazo final de Armando Archundia, los aficionados ondearon aún más sus pañuelos y tapizaron de blanco el Corona en su último partido, antes de ser demolido. Se realizó una ceremonia de clausura con fuegos artificiales y el apagón de luces como signo representativo de la demolición del estadio que se dio a partir del lunes 2 de noviembre de 2009. El Estadio Corona cerró sus puertas luego de 39 años.
arg