En atención a las inquietudes que han manifestado los aficionados del equipo Santos Laguna, sobre el desprendimiento de figuras, como ocurrió recientemente con la partida del goleador Julio Furch, el presidente ejecutivo del club lagunero, Dante Elizalde, aseguró tajantemente que no se está subsidiando al Atlas con estos movimientos.
El equipo lagunero emitió este sábado desde TSM un programa a través de sus canales, donde el directivo estuvo acompañado por el director técnico Guillermo Almada, así como el director de fuerzas básicas, Eduardo Fentanes, para exponer la manera en que se trabaja dentro de la organización albiverde, explicando los motivos por los cuales se desprenden de jugadores importantes, para traer a otros que, probablemente no destacaron en el torneo más reciente, pero que tienen las condiciones necesarias para explotar todo su potencial dentro de la institución.
Expuso que Santos ha logrado mantenerse en el proceso con la disciplina que lo caracteriza, gracias a tres factores, como es la afición, los abonados, a quienes agradeció el apoyo y formas de compensación; luego la parte del respaldo de los socios comerciales y el tercer pilar fundamental es el cuerpo técnico.
Ante la molestia en el tema de movimientos que han surgido, aclaró que bajo ninguna circunstancia esta organización puede ser manipulada, ventajosa o negativamente.
Aseguró que es su obligación y las 138 personas que colaboran en Santos, el cuidar los intereses de la institución.
"Tenemos un mandato que tenemos que cumplir, por ello me parece contrasentido que pretendiéramos afectar esta organización en función de beneficiar a otra. Lo que quiero decir y dejar claro que esta empresa es autónoma, se autogestiona y, desde luego, tiene canales para validar y obtener las autorizaciones del Consejo de Administración y sus comités, por medios de los cuales se opera. No estamos subsidiando a Atlas, nosotros no mejoramos a nuestros mejores jugadores a ese club. Nosotros pretendemos robustecer un proyecto de trabajo que nos permita el mediano y largo plazo, respetando el proceso cumpliendo con las políticas que nos determinamos en esta nueva era que inició hace 14 años siendo responsables en la parte financiera, buscando la sustentabilidad para lograr los éxitos deportivos que se han presentado", expuso.
Elizalde Gómez citó que Santos destacó la planeación estratégica y que lo que ocurrió con la salida puntual de Furch, es lo mismo que ha venido ocurriendo con otros jugadores, cambios que obedecen a la renovación generacional que permiten al club, primero hacer sustentable el proyecto y luego cosechar éxitos deportivos.
"Si viviéramos de esta añoranza y este romanticismo que caracteriza a los que amamos al futbol, quizá viviéramos con figuras que estarían cumpliendo 40 años. Esto es imposible en un futbol vertiginoso, competido, despiadado, donde cada vez debes ser más eficiente, con mejores recursos ante los montos limitados que todos los clubes en el mundo tienen. Buscamos hacer más con menos", dijo aseverando que Santos está en una posición robusta, sólida.
No son imposiciones
Guillermo Almada aseguró que cualquier movimiento que hay en el Club es planificado estratégicamente hablado con las partes.
"Nosotros sabíamos que Julio (Furch) seguramente iba a tener aspirantes para llevárselo, así que desde hace tiempo se planeó que esto podía suceder, aunado con el paso de los años que pasan por el jugador. Se hizo un esfuerzo cuando se dejó a Octavio Rivero, se intentó fortalecer la posición con jugadores de fuerzas básicas", señaló.
Resaltó que Ignacio Jeraldino es un jugador que rejuvenece la posición, que hizo muchos méritos para llegar al Atlas, donde no tuvo su mejor rendimiento, pero dentro de nuestra tarea es poder recuperarlo como futbolista y que haga todo ese aporte que ha hecho en Chile, que le valió una transferencia con un monto muy importante hacia Atlas".
Lama la partida de Furch como un avance que él aceptó y que nadie le obligó a tomar la decisión y que Santos queda bien protegido en esa posición con Rivero, Ocejo, Muñoz, Jeraldino y Aguirre. Sabe que debe congeniar la política del club, sin hacer un gasto importante.
Manu Balda no sigue
De la situación de Manuel Balda, el mediocampista tuvo que ser el sacrificado para dar lugar al refuerzo extranjero por llegar, así que está negociando su partida a un club de Ecuador.
En la defensa, Almada afirmó que no hay cambios, quiere dar oportunidad a los juveniles, mientras que en ataque se busca a un jugador en la parte ofensiva que juegue como extremo derecho, además de un volante que llegará del Tampico.
Dante Elizalde aseguró que la plantilla es interesante, bastante serio, con jugadores que han estado en Europa, en selecciones nacionales, una mezcla con un tercio de canteranos, un tercio de mexicanos y un tercio de extranjeros. Tenemos una de las nóminas más importantes de la Liga MX, desde cualitativo hasta cuantitativo. El promedio de edad del conjunto albiverde es de 23.8 años.
CALE