Ante una buena entrada en el Estadio Corona, los laguneros soportaron el intento de los escualos de jugar al tú por tú, pero paulatinamente el agua tomó su curso y sobrevino la inminente goleada.
El partido
El equipo porteño salió a presionar para tratar de impedir el libre tránsito de la pelota por el medio campo, jugando de igual a igual y con llegada sobre el arco de Jonathan Orozco.
El tiburón arriesgó para jugarle de esa manera, tratando de emular al Pachuca, que detuvo la marcha perfecta del cuadro lagunero en casa.
Así transcurrieron las acciones hasta que al minuto 12 llegó el balón al área para Furch, pero el argentino resbaló al intentar controlar y se le escapó la posibilidad de incrementar su cuota goleadora.
Sin embargo, Santos de a poco fue taladrando la defensa visitante hasta que Diego Valdés, quien inició el lugar de Adrián Lozano, filtró un pase perfecto a Eryc Castillo y definió por debajo ante la salida del arquero Sebastián Jurado para poner el 1-0 a los 18 minutos.
Santos pudo reflejar el dominio que empezaba a ejercer, aunque no del todo, porque los escualos tuvieron destellos que casi logran culminar en la red, como lo hizo Villalva a los 20 minutos de acción, se escapó, encaró al arquero y sacó tiro cruzado que pasó zumbando el palo izquierdo de Santos.
Los visitantes sabían que de bajar la guardia el riesgo era ser goleados, así que apretaron, intentaron responder y en ese afán de igualar casi los toman cazan al contragolpe al 40', Orrantia se escapó por sector izquierdo, hizo recorte en el área y sacó disparo que le desvió el arquero Jurado a saque de esquina.
Para la segunda mitad, los Tiburones Rojos saltó a la cancha con la misma postura, pero los laguneros fueron por más. Al 49' un remate de Castillo y gran reacción de Jurado. En la siguiente acción de saque de esquina, Rivas se la encontró en área chica y la voló.
Llegó el minuto 51, Santos cobró de esquina por derecha con Diego Valdés, la pelota se le pasó a la marea roja y por el centro el defensa de Santos Matheus Doria se encontró el esférico y se lo llevó por delante para el 2-0.
Hasta ahí todo normal para Santos, pero empezó a mantener la posesión y no tardó en conseguir el 3-0, ya que al 55' Brian Lozano cobró tiro libre con potencia y colocación, cerca del ángulo superior izquierdo para el 3-0.
Santos se quedó con uno menos al 68', al ser expulsado Fernando Gorriarán por una dura falta sobre Villalva.
Se suponía que Veracruz iba a tratar de aprovechar la situación, pero antes de que eso sucediera Diego Valdés se encargó de apaciguar su ímpetu con un golazo al minuto 76. Fue un quiebre adelante de la media luna y con pierna zurda saco cañonazo que incrustó en el ángulo superior izquierdo para el 4-0.
Almada dio oportunidad al joven Edgar Gámes y a Eduardo Aguirre, quien estuvo cerca de anotar luego de robar el balón y enfilarse solo hacia el arco, pero Jurado aguantó para rechazar el tiro a quemarropa.
Para colmo de males, Carlos Salcido metió un autogol al 80', al regresar la pelota al arquero, quien no estuvo atento y se le escabulló para el 5-0.
Con este resultado los laguneros conservan el liderato general y caminan a paso firma hacia la calificación con sus 23 unidades.