Pumas gana en Torreón; se mantiene invicto y es líder del torneo

La racha santista quedó en 21 juegos de liga sin perder, no era superado en casa desde la jornada 11 del clausura 2019.

Pumas acabó con el invicto de Santos Laguna en el Corona. (Imago7)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

Pumas acabó con el invicto de Santos Laguna en el Corona, al imponerse 1-2 la noche de este miércoles. Este resultado confirma la crisis de resultados del conjunto albiverde, mientras que los capitalinos ahora son líderes del Guard1anes 2020.

La racha santista quedó en 21 juegos de liga sin perder, no era superado en casa desde la jornada 11 del clausura 2019, cuando Rayos lo superó 1-2. Para el técnico Guillermo Almada fue su primer revés en casa desde que tomó las riendas del equipo.

Así fue el partido

Santos puso a trabajar el cuadro bajo universitario, presionó a Pumas para recuperar la pelota desde el medio campo y de ahí lanzó algunos balones largos con la intención de ganar las espaldas a los zagueros. Rivero estuvo más acompañado por Jair González, el juvenil que recibió la oportunidad del técnico Guillermo Almada de ser titular. El canterano estaba tomando confianza para encarar.

Los albiverdes estaban llegando al arco de Talavera, sólo que padecieron nuevamente de confianza y definición en esa jugada decisiva ante el arco rival.

Al minuto 13 los de casa interceptaron la salida de Pumas, González tomó la pelota, la filtró para Rivero, quien mandó centro al que no llegaron ni Valdés ni Garnica.

Al 23', Garnica por banda derecha mandó centro al área, donde Octavio Rivero llegó presionado, aunque logró rematar con la cabeza, pero directo a las manos de Alfredo Talavera.

Los laguneros tuvieron la iniciativa, pisaron el área rival constantemente, sólo faltaba definir, mientras Pumas acechaban una jugada para concretar una y así lo consiguieron, ya que presionaron a Cervantes en la salida, le robaron la pelota, Juan Iturbe tomó la pelota, avanzó y lejos del área se animó con un zapatazo de zurda que techó a Carlos Acevedo e incrustó en el ángulo superior izquierdo. Un golazo de Pumas para el 0-1 al 28'.

Aunado a la imprecisión, la presión comenzó a envolver a Santos, mientras Pumas estaba cómodo, tranquilo y agrupado, dejó que los de casa hicieran el caso y se equivocaran en esa necesidad de ir al frente en pos por el empate.

Santos con un mal colectivo, muy limitado, presionado y predecible. Aún con más tiempo con la pelota, hacerle daño a Talavera fue muy remoto. Garnica no estuvo fino por banda derecha y por izquierda González fue perdiendo fuerza.

Para la segunda mitad ya no salió Alan Cervantes, su lugar lo ocupó Julio Furch. Santos se quedó con un solo contención. Pumas ajustó a poco de iniciada la segunda mitad a causa de una molestia de Juan Iturbe y Quintana ocupó su lugar. Los universitarios cambiaron a línea de tres.

De pronto, otra pelota perdida en la salida de Santos, Andrade no entregó bien, la pelota llegó a Andrés Iniestra, quien aprovechó el espacio para sacar tiro fuera del área, bien colocado. Acevedo sólo tocó con la punta de los dedos, pero no pudo evitar la anotación y con otro golazo, Pumas ya ganaba 0-2 al 49'.

Los universitarios con poco estaban ganando el partido y para los de la Comarca fue jugarse todo, intentaron ser más precisos hasta que generaron una buena acción con Furch, quien abrió a la izquierda para David Andrade para mandar centro a segundo palo, donde Octavio Rivero se alzó con marca encima y con un cabezazo venció a Talavera para acercar a Santos 1-2 al 68'.

La anotación animó a los albiverdes y los visitantes retrocedieron para cerrar espacios y conservar la ventaja.

Pero los de casa estaban encima, al 75' Talavera salvó a Pumas del empate, sacó un cabezazo de Rivero. Lo que no hizo en casi todo el partido, Santos lo estaba haciendo en los últimos 15 minutos, aunque continuaron las carencias en la definición. Se sumaron más unidades albiverdes al ataque, con centros constantes, aunque no precisos.

Santos Laguna cayó al lugar 14 con sus 9 puntos, la UNAM llegó a 19, está en la cima por mejor diferencia de goles sobre Cruz Azul y América.

EGO

LAS MÁS VISTAS