Santos Laguna superó sin problemas a Xolos de Tijuana por 2 goles contra 0, para sumar su tercer triunfo consecutivo que le permite ascender una posición en la clasificación con 18 unidades a cuatro jornadas de finalizar la fase regular.
En partido pendiente de la fecha 12 del torneo Guard1anes 2020 disputado la noche de este domingo en el Estadio Corona, Gael Sandoval abrió el marcador al 23' y un autogol de Loroña al 35'.
La superioridad de Santos en el partido se asomó desde los primeros instantes, la intensidad de la disputa de la pelota hizo diferencia, ya que del lado de Xolos hubo precaución de no desgastarse, ya que en la parte física no estaban a la altura de su rival.
Los laguneros impusieron ritmo, generaron jugadas de ataque con dinámica, aun con fallas en la definición, pero enfocado en generar más sobre arco defendido por Jonathan Orozco, quien parecía ser el más preocupado por el lado de Xolos, porque el resto mostraba problemas para darle dinámica a su juego.
Un tiro de Fernando Gorriarán fue el primer aviso serio de los laguneros, cuyo desempeño fue mejorando con el paso de los minutos. Gael Sandoval y Julio Furch parece que han creado una nueva sociedad, con el apoyo de Gorriarán y Rivero para dar variedad a la ofensiva al conjunto albiverde, ahora con un color rosa predominante en su ropa en apoyo a la campaña contra el cáncer de mama.
La pelota estuvo mayor tiempo en los pies de los laguneros, estaban cómodos en el traslado de la misma, además encontraban una resistencia limitada, una defensa que se esforzaba por cubrir las carencias con un último esfuerzo para tratar de aguantar tanto como les fuera posible.
Pero pronto intensificaría la presión el conjunto local. Un remate de Rivero en el área, a corta distancia, fue desviado con el hombro por Jonathan Orozco, salvó circunstancialmente su meta.
Sin embargo, al 23', Santos merodeó de nuevo el área del visitante, por izquierda llegó el centro a segundo palo, Furch intentó con la cabeza, no le salió y en segunda oportunidad conectó con pierna derecha, le salió una parábola retrasada que de volea tomó Gael Sandoval y con la derecha puso el esférico pegado al palo para poner el 1-0.
El segundo tanto del torneo para el tapatío y Santos ya reflejaba en el marcador su dominio, intentó más, Hugo Rodríguez peinó el balón y Orozco cerca de línea de gol salvó a Xolos mandando a saque de esquina.
Santos le bajó la intensidad a la espera de una reacción de Tijuana en su afán de empatar y le dejara espacios para explotar al contragolpe, pero no se apresuró el cuadro visitante, no mostró fuerza.
Del otro lado fue distinto, Van Rankin pasó la pelota a Furch, quien se quitó a un rival, se metió a línea de fondo, hizo recorte y mandó centro que casi sobre la línea entre Sandoval y Vladimir Loroña metieron la pelota al arco para el 2-0 al minuto 35'. El árbitro lo anotó como autogol, pero los de la Comarca incrementaron la ventaja.
Desde el minuto 20 los Xolos acusaron cansancio, el tema del covid-19 los ha afectado en la parte física, lo que les impidió estar a la altura del rival, que tenía las circunstancia a favor para lograr un marcador abultado.
Jonathan se atoró, no salió a cortar un centro y Hugo Rodríguez con el arco abierto no logró dar dirección al arco. Dejó escapar el tercero.
Para el segundo tiempo, Xolos de inmediato agotó dos cambios, Santos dejó de presionar por un lapso, Tijuana se animó a medias, su primer remate al arco fue al 54' por conducto de López.
Cuando tenía para golear, el cuadro lagunero optó por disminuir la presión, le dio vida al equipo visitante, que con los cambios comenzó a llegar al arco santista. Al 78', en cobro de una falta, Xolos estuvo cerca. Un desvió a primer palo hizo viajar la pelota y Angulo falló a centímetros de arco de Acevedo. Una llamada de atención para Santos, que bajó los brazos.
Tijuana se defendió mejor, Santos sin Gael perdió presencia ofensiva, pero el marcador no se movió y Santos suma 18 puntos, sube a la novena posición. Xolos se queda con 14.
EGO