Llegó la séptima estrella. Los Tigres vencieron al León dentro de la Final del Clausura 2019, el incrementa más el legado de este equipo en la década en curso, puesto que es su quinto galardón de liga en los últimos nueve años.
Con ello, la dinastía de los Felinos se pone a la par de lo que hizo el América de los ochenta, además de empatar en campeonatos a los Pumas y León, además de estar a un título de empatar al Cruz Azul.
Por ello, rememoramos un poco del cómo se dieron los campeonatos del cuadro de la Autónoma de Nuevo León. Desde los títulos en las décadas de los setenta y ochenta, además de los campeonatos de esta dinastía dentro de la segunda década del siglo XXI.
LOS TÍTULOS
Para ver la historia del primer título de Tigres, ha que remontarnos 41 años, hasta la temporada 1977-78. Como quintos generales y segundo lugar del grupo 2, los Tigres lograron colarse a la liguilla de aquel certamen, eliminando a Tecos, en Cuartos de Final, y al Cruz Azul, en Semifinales.
Los Felinos se instalaron en la Final, en donde se midieron a los campeones defensores, los Pumas.
El cuadro de la Autónoma de Nuevo León supo sacar provecho en el primer partido, al imponerse 2-0 a los auriazules en el Estadio Universitario. Para la vuelta, en el Olímpico 68’, los dirigidos por Carlos Miloc lograron el empate por 1-1 y, así, con global de 1-3, consiguieron su primer campeonato de México.
La segunda para los de San Nicolás de lo Garza llegaría cuatro años después, en la temporada 1981-82. Los Felinos, luego de perder la Final de la 79-80’, ante el Cruz Azul, volvieron a esta instancia, en esta ocasión para medirse al Atlante, líder de esa campaña.
Previamente, Tigres tuvo que eliminar a la UDG y al América para medirse contra los Potros por el título. Tras sacar ventaja de 2-1 en la ida, los azulgrana derrotaron a la UANL 1-0 en el Estadio Azteca. No obstante, en tanda de penales, los dirigidos por Miloc se alzaron con el título.
Luego de tres décadas, mismas en donde el cuadro de San Nicolás de los Garza experimentó descensos, malas temporadas y derrotas en Finales, el fin de la sequía llegó en el Apertura 2011.
Este título tiene una significación especial, puesto que fue el primer campeonato de Tigres ante su público, esto tras vencer al Santos de Torreón por un contundente global de 4-1, imponiéndose en ambos duelos de la serie.
La cuarta llegó cuatro años después. Tras perder una Final ante el América, los regiomontanos se midieron a los Pumas en la eliminatoria por el título del Apertura 2015, comenzando la misma de una forma inmejorable, puesto que los de Ferretti se impusieron a los Universitarios por 3-0 en el Volcán.
Todo parecía servido para que Tigres volviera un trámite el juego de vuelta en el Olímpico 68', sin embargo la realidad fue muy distinta, dado que Pumas, en 120 minutos, vencieron 4-1 a los de San Nicolás de los Garza.
Con el global empatado 4-4, se tuvo que ir a la tanda de penales en donde la puntería acompañó a los norteños, derrotando a Universidad a por 2-4.
Un año más tarde vino el quinto título, esta vez midiéndose al América, Final en donde los de Ferretti lograron empatar 1-1 el duelo de ida, celebrado en el Estadio Azteca.
La vuelta, tal y como sucedió un año ante contra Pumas, fue de un gran dramatismo puesto que las Águilas se pusieron al frente con un gol de Edson Álvarez al minuto 94, dentro de la prórroga.
Los de Ferretti, sin embargo, no dejaron de insistir, siendo al 119 cuando obtuvieron su recompensa, con el legendario tanto de Jesús Dueñas.
Crecidos en lo anímico y con todo el Volcán apoyándoles, los Tigres finiquitaron a un cuadro azulcrema totalmente desmoralizado, con un 3-0 y 4-1 global. De esta forma, la UANL llegaba a su sexto título.
El campeonato siete de los Felinos fue ante el acérrimo rival, el Monterrey, quién se paraba en la Final del Apertura 2017 cómo el.mejor equipo de aquel certamen.
La serie no comenzó del todo bien para los de San Nicolás de los Garza, dado que los Rayados obtuvieron un valioso empate del Volcán por 1-1, lo que obligaba a los Felinos a ir a ganar al llamado Gigante de Acero, escenario en donde los albiazules estaban invictos.
No obstante, el cuadro universitario de poco le importó eso, puesto que realizaron una gran hazaña al levantarse de un 1-0, para posteriormente dar la vuelta 1-2 y, así, ganar la Final Regia y su séptimo galardón de la Liga MX.
Ahora llegó la séptima estrella. En esta ocasión, la víctima fueron los Esmeraldas del Léon, a los cuales vencieron en la Final del Clausura 2019.
Los Felinos fueron el segundo mejor equipo del certamen, eliminando en la liguilla al Pachuca y al Monterrey; este último, semanas antes, los había derrotado en la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Como es su especialidad, los Felinos se coronaron nuevamente de visitantes, esta vez en el Estadio León por global de 0-1.