Miguel Herrera fue claro y admitió que se equivocó en las decisiones que tomó en el juego de Vuelta de Semifinales en León, al hacer cambios que no fueron acertados y tirarse a defender un gol en contra de su filosofía.
El entrenador de los felinos fue muy autocrítico de su trabajo a cuatro días de haber sido eliminado de la Liguilla de este Apertura 2021, al ser entrevistado en el programa La Hora de Willie González en RG La Deportiva.
“La eliminación es responsabilidad mía, me equivoqué en los cambios, tenía que seguir atacando, el cambiar mi filosofía y pensaren otra cosa, sin querer el equipo se echó muy para atrás con los mismos cambios queriendo guardar la compostura. Le regalamos mucha iniciativa al rival y bueno esa fue la consecuencia”, reconoció Herrera Aguirre.
“Yo, yo me equivoqué, sí. Los muchachos hicieron su esfuerzo, corrieron, metieron, tuvimos ocasiones, al final tuvimos una muy clara, pero eso no cambia la postura del equipo, ésa es total cien por ciento mía”.
.- ¿Qué intentaste con los cambios?
“Pararnos mejor en la cancha, estar mejor parados, 5-41 y con eso copar toda la cancha, desafortunadamente parecíamos que éramos 7-2-1, nos tiramos muy atrás y defender muy atrás es la consecuencia de lo que hicimos”.
“Fue parte de lo que decía, la equivocación de querer tapar los costados donde ellos venían llegando, tener gente con más vocación defensiva y poder partir por las bandas, pero desafortunadamente el pensar con quién fue mi equivocación”, explicó.
.- ¿En ése momento estaba fuera de tu radar Florian Thauvin?
“Al principio pensaba en Florian y Leo para poder arrastrar más la pelea, pero también que si por ahí se quedaban parados y nos siguen atacando, a León ya le valía defender, porque tenía que hacer un gol y si nosotros le hacíamos uno tendrían que hacer dos, pensé que Fulgencio y Dueñas podrían arrastrar la pelota y tienen la vuelta y por ese me quedé con ésa idea”.
.- ¿Te costó admitir que te equivocaste?
“No, no porque soy muy autocrítico, mucha gente piensa que no, pero soy muy autocrítico, analizo el partido. Desde que me voy del partido ya estoy pensando en el, voy en el camión, entró al cuarto y después de repasarlo siete u ocho veces en mi cabeza me voy al video para reafirmar algunas cosas o si realmente lo que estaba viendo estaba bien.
“Claro que duele y duele muchísimo porque un error en estos partidos te deja fuera, un error en la cancha, en la toma de decisiones, un mal día, un mal partido, después de haber hecho un buen año, un buen torneo, pues te deja fuera del torneo, sin la posibilidad de acceder al partido importante”, admitió.
HAY QUE REJUVENCER EL EQUIPO
Miguel Herrera advirtió que así como se ha ido dando la transición de estilo de juego ahora viene una transición en la plantilla de jugadores, pues tiene claro que hay que rejuvenecerla y a muchos quizá no les guste.
Y es que el “Piojo” tiene claro que en este equipo hay jugadores que han forjado una jerarquía, que han ganado todo, pero hay que ir pensando en que se debe bajar el promedio de edad y que esta transición vaya acompañada con los resultados.
“Nos va a tocar momentos duros, difíciles porque ya nos tocó la transición de ese cambio que nos costó no poder ganar de locales, no perdimos, pero no ganábamos. Ahora nos toca una transición de jugadores.
“Hay que ir rejuveneciendo este equipo, como lo dije en su momento, son jugadores de mucha experiencia, mucha madurez y cuando buscas un equipo mucho más dinámico pues tendrá que venir el recambio, a mucha gente no le va a gustar, pero bueno los equipos tienen que cambiarse”, indicó.
NO HAY PRONBLEMAS CON GIGNAC
Después del partido ante León el sábado pasado el comentarista Paco González, de Multimedios Guadalajara, publicó en su twitter que André Pierre Gignac le había reclamado a Miguel Herrera el haber sacado de cambio y que por eso había perdido la posibilidad de ir a la Final.
El estratega felino descartó por completo esto y aseguró que tiene una gran relación con el delantero francés.
“No, puras mentiras, la verdad es que el vestidor está muy unido. No me dijo ni me ha dicho nada nadie, la verdad es que todos han aceptado cuando juegan, cuando no, algunos saldrán molestos de la cancha, pero nunca en el vestidor fueron a preguntarme por qué me sacaste, son decisiones del técnico y para eso nos ponen, para tomar decisiones”, mencionó.
.- ¿Sigues teniendo a Florian Thauin en su cabeza como revulsivo?
“No, Thauvin tiene que ser titular, lo trajimos como un jugador importante dentro de la cancha, cuando mejor momento atravesaba vino la lesión, después ya no le alcanzó porque su recuperación tardó, el equipo venía embalado y veníamos a las instancias finales”, sentenció.
VOLVERÁ A LÍNEA DE CUATRO
Miguel Herrera reveló que para el Clausura 2022 volverá a retomar su idea de jugar con cuatro defensas y agregar un ofensivo más, pues aunque le funcionó la línea de cinco, fue más por una situación que ameritaba hacerlo que por la convicción propia de su estilo de juego.
“Voy a tratar de mantener lo que pensé cuando llegué, porque tener cinco defensas atrás me constituye sacar uno arriba y con la gente que tengo arribe hay la capacidad de desequilibrar mucho y también la capacidad de defender cuando no se tiene la pelota.
“Mi idea siempre será jugar con cuatro, porque este equipo tiene que ir adelante, que lo trabajamos para los cinco ahí está y para que supieran cómo, además encontré en Guido (Pizarro) un jugador inteligente que se puede meter entre líneas si es necesario”, afirmó.
MÁS DE DOS REFUERZOS
De cara a los que se viene en el mercado invernal para reforzar el plantel para el siguiente torneo, Miguel Herrera manifestó que espera contar con más de dos refuerzos e ir apuntalando la renovación de la plantilla.
“Buscaremos y siempre trato de buscar gente que me dé una dualidad, que no me de una sola posición, un central que pueda jugar por derecha e izquierda, un lateral que pueda jugar por dentro y por fuera, hablando por fuera en línea de cuatro y por dentro en línea de cinco.
“Volantes que puedan recorrer defensivamente, un tipo Vigón que agarre la pelota, que llegue al área rival, entonces buscamos la dualidad en esos jugadores que nos dé la posibilidad de tener dos posiciones con un solo hombre”, indicó.
.- ¿Serán uno, dos, tres o cuatro refuerzos máximo?
“Yo creo que sí, cerca de eso (cuatro) buscaremos. Es que si queremos hacer más dinámico al equipo tenemos que pensar en los recambios, analizar qué realmente funciona para el equipo con la idea que yo tengo, quién realmente se tiene que ir y quién se tiene que quedar”, reveló el estratega felino.