'Tuca' Ferretti, el director técnico que puso Tigres en el mapa

En sus 11 años al frente del conjunto felino, Ferretti ganó el mismo número de títulos, colocando a la institución de San Nicolás de los Garza en lo más alto del futbol mexicano

Ricardo Ferretti (Imago7)

Jorge García

Era abril del 2010 y el torneo de Bicentanario culminaba su fase regular, misma en donde los Tigres firmaban otra temporada para el olvido, sumando su tercer torneo sin calificar y metiéndose de lleno en la pelea por el no descenso de cara al ciclo futbolístico 2010-2011.

Con la desastroso certamen, en donde los felinos acumularon solamente 19 puntos tras 17 jornadas, mismas que los colocaron en el quinceavo peldaño general, el equipo decidió remover a Daniel Guzmán de la dirección técnica y traer a Ricardo Ferretti para su tercera etapa al frente del conjunto del Universitario de Nuevo León


El 'Tuca' llegaba a San Nicolás de los Garza luego de cuatro años con los Pumas, a quienes llevó a dos finales del futbol mexicano y, en ellas, les dio el título del Clausura 2009. La tarea del Ferretti con Tigres era estabilizar al equipo y sacarlo lo más pronto posible de la zona de la quema porcentual.

LOS PRIMEROS PASOS

Los felinos no clasificaron en el Apertura 2010, primer torneo del Tuca en el cargo, pero se notaron mejorías sustanciales. La mano del brasileño se empezaba a hacer notar y para el Clausura 2011 el conjunto de la Autónoma de Nuevo León fue líder general, aunque en la liguilla se despidió en cuartos de final. No obstante, el trabajo de Ferretti daba -de a poco- sus frutos.

EL COMIENZO DE LA GLORIA

Para el Apertura 2011, Tigres se mantuvo invicto hasta la jornada 8 y cerró la campaña regular en la tercera plaza general con 28 unidades, ligando su segunda temporada clasificándose.

Ya en la liguilla, el conjunto del Tuca eliminó al Pachuca y al Querétaro, para llegar hasta la final en donde venció al Santos Laguna. Con ello, Tigres terminaba con una sequía de 29 años sin ser campeón del futbol mexicano, de la mano de un equipo que contaba con jugadores como Carlos Salcido, Hugo Ayala, Juniho, Jorge Torres Nilo, Héctor Mancilla, Damián Álvarez, entre otros. 

AÑOS COMPLICADOS Y EL SUBCAMPEONATO DE AMÉRICA

Luego del título del 2011, la escuadra de San Nicolás de los Garza se mantuvo en el protagonismo durante los siguientes cuatro años, pero el título se les negaba, pues perdieron en la semifinales del Clausura 2012, fueron subcampeones en el Apertura 2014 y sólo lograron ganar una Copa MX.

Para mediados de 2015 arribó André-Pierre Gignac, ariete mundialista con Francia y goleador del Olympique de Marsella. Dicha adición fue clave para el comienzo de la dinastía que se avecinaba.

Paralelo a la llegada del galo, Tigres competía en la Copa Libertadores 2015; con Gignac en sus filas, los felinos tomaron impulso en el torneo, eliminado al Internacional de Porto Alegre en semifinales y avanzando a la serie por el título ante el River Plate

Desafortunadamente, los de la Autónoma de Nuevo León quedaron cortos y en 180 minutos ni siquiera lograron hacer un gol frente a los Millonarios, cayendo por 3-0 global.

LA DINASTÍA Y LAS DECEPCIONES EN CONCACAF

El subcampeonato de América no mermó en el equipo, que logró clasificarse en el Apertura 2015 como quinto general. Cerrando como visitantes durante toda la liguilla, Tigres eliminó a Jaguares y Toluca, para colarse hasta la final del torneo, en donde jugarían ante los Pumas.

Dicho encuentro ante Universidad fue dramático. Primero, en la ida, Tigres ganó por 3-0 y parecía que todo estaba decidido. Sin embargo, en la vuelta, disputada en CU, los del Pedregal igualaron la eliminatoria y obligaron a la prórroga. Ya en el tiempo extra, Gignac marcó y parecía dar el título a los regiomontanos, pero el uruguayo Alcoba convirtió el cuarto para los auriazules y mandó a los penales.

En la tanda, los de San Nicolás de los Garza no fallaron; el segundo título en la era Ferretti llegaba, ahora apoyado de otro gran plantel que se apuntaló con la llegada del Bomboro

En los siguientes dos años, los felinos volvieron a festejar en diciembre. En 2016, en una final que se jugó en Navidad, vencieron al América en otra dramática resolución, con un gol de Dueñas en el último momento de la prórroga y, a la postre, imponiéndose nuevamente desde los 11 pasos.

Para 2017, vino la cúspide, pues se midieron al Monterrey -su acérrimo rival- en la llamada Final Regia, en la cual también se vio un gran espectáculo. Tras un empate en el Universitario en el duelo de ida, los Tigres se levantaron en el Estadio BBVA y dieron la vuelta a los Rayados con goles de Vargas y Meza

En el complemento, la Pandilla tuvo la oportunidad de empatar, pero Avilés Hurtado erró el penal que hubiese significado el alargue. Con ello, los del Universitario de Nuevo León consumaron su sexta estrella del futbol mexicano y cuarta en seis años. A ello, se adjuntó la consecución de tres Campeón de Campeones (2016, 2017 y 2018).

No obstante, y a pesar del gran éxito a nivel local, los felinos no podían trascender en el plano internacional. Entre 2016 y 2019, el combinado comandado por Ricardo Ferretti dejó ir en múltiples ocasiones la oportunidad de ir al Mundial de Clubes, perdiendo tres finales de la Liga de Campeones de la Concacaf (2015-2016, 2016-2017 y 2018-2019).

EL ÚLTIMO TÍTULO Y EL OCASO

Tigres fue derrotado por Monterrey en la Concachampions en abril de 2019; sin embargo, un mes después, los de la UANL conseguirían un título más en el balompié nacional. Tras eliminar al Pachuca y a los mismos Rayados, llegaron a la final del torneo Clausura de ese año, en donde les fue suficiente un gol de Gignac en la ida para imponerse por un módico 1-0 al León y adjudicarse su séptima estrella. 

Posteriormente, en septiembre de ese 2019, Tigres perdió la final de la League Cup ante Cruz Azul y, con ello, sobrevino la caída paulatina del equipo.

DEUDA SALDADA

En diciembre de 2020, en medio de a pandemia del covid-19, los de San Nicolás de los Garza por fin se hicieron de un título internacional con Ricardo Ferretti, ganando la Concachampions ante el LAFC.

Onceavo y último título del Tuca al frente del equipo, que sirvió para mandarlos al Mundial de Clubes en febrero de 2021. La actuación fue memorable, colándose hasta la final del certamen y dejando en el camino al Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores.

Ya en el choque por el título mundial, Tigres se topó con el todo poderoso Bayern Múnich, el cual completó el sextete -segundo en la historia- al imponerse a los regiomontanos por 1-0.

LA DESPEDIDA

La vuelta de Qatar trajo un torneo irregular para los felinos. Con 23 puntos, arañaron el repechaje, en donde se encontraron con el Atlas de Guadalajara, equipo que los venció en esta instancia por 1-0, poniendo fin a la era de Ricardo Ferreti al frente del equipo.

De esta manera, Ferretti concluirá su segunda etapa con Tigres después de 11 años, quedándose solo a uno de igualar a Javier de la Torre como el entrenador que más tiempo duró en un equipo; el “Ingeniero” permaneció 12 años y con un legado inscrito en letras de oro para la entidad del estado de Nuevo León. 





NOTAS MÁS VISTAS