Toluca, el invitado incómodo en cuartos de final y la peor pesadilla de Cruz Azul en liguillas

Fue el único equipo que ganó como visitante en la repesca. En torneos cortos nunca ha perdido una serie contra Cruz Azul en la Liga MX, incluso ya le ganó una final

Jugadores del Toluca en festejo de gol ante León (Imago7)
Jesús Quezada
Toluca /

Se metieron a la ronda de repechaje en la posición 11 de la tabla general, arrastrando una racha de apenas un triunfo en sus últimos ocho juegos, aun así, derrotaron en el repechaje al campeón León y regresaron a una liguilla después de dos años y medio de no hacerlo. Es el Club Deportivo Toluca, equipo acostumbrado jugar y ganar fases finales y que desde ya se apunta para ser el caballo negro de la disputa por título del Guardianes 2021.

Sus argumentos son varios, tiene en sus filas al campeón de goleo del futbol mexicano, Pedro Alexis Canelo. Su capitán, Rubens Sambueza, es un hombre que sabe disputar este tipo de series y comanda una plantilla experimentada con jugadores como Jorge Torres Nilo, Miguel Barbieri, Raúl Dedos López, José Juan Vázquez, Claudio Baeza, Antonio Ríos y Michael Estrada, entre otros, casi todos saben lo que es ser campeón y cómo se juegan las series a 180 minutos.

El equipo es comandado por el técnico Hernán Cristante, quien está en su segunda fase con la institución, donde busca igualar o superar los logros de su primera etapa donde llevó al equipo a dos finales, una de Liga y una de Copa, aunque ambas las perdieron.

LE TIENEN TOMADA LA MEDIDA A CRUZ AZUL

Será la quinta vez que Toluca y Cruz Azul se midan en una liguilla del futbol mexicano en torneos cortos, en las anteriores cuatro los Diablos han superado a la Máquina Celeste, incluida una final.

La anterior ocasión que se enfrentaron en liguilla fue en los cuartos de final del Apertura 2013, ahí los choriceros eliminaron a los capitalinos por global del 4-1. La ida en el estadio Nemesio Diez quedó 3-0 y la vuelta la empataron a un gol.

Antes, en el torneo de Apertura 2008 se midieron en la gran final, una serie llena de polémica que dejó a Toluca como campeón. En el juego de ida en el estadio Azul, los Diablos ganaron 2-0, después en la vuelta Cruz Azul alcanzó en el marcador global, incluso pudieron ganar el título, pero el silbante Roberto García Orozco no quiso marcar una clara falta en el área de José Manuel Cruzalta sobre César Villaluz. La serie se definió en penales y ahí el héroe fue el actual técnico de los Diablos, Hernán Cristante, quien le detuvo el último tiro a Alejandro Vela.

También se encontraron en la ronda de cuartos de final del Clausura 2006, ahí Toluca tomó ventaja 2-1 en la ida que se jugó en suelo choricero, en la vuelta empataron a un tanto y el pase a semifinales fue para los Diablos.

La primera vez que se enfrentaron en liguilla en torneos semestrales fue en el Apertura 2005, ahí un solitario gol de Carlos Esquivel en el juego de ida en el estadio Nemesio Diez, fue suficiente para sellar el pase a semifinales, pues la vuelta en el estadio Azul nada ni nadie pudo abrir el cerrojo defensivo de un Toluca que comandaba el técnico argentino, Américo Gallego, quien a la postre los llevó al título en esa campaña.

FCM

LAS MÁS VISTAS