Los 10 títulos de liga que tiene los Diablos Rojos del Toluca en Primera División han tenido un común denominador, una base de canteranos complementados por el aporte de buenos extranjeros, fórmula que desde hace varios años se olvidó en el equipo choricero, dejando cómo consecuencia una década sin nuevos trofeos en la vitrina.
Los nacidos futbolísticamente en los Diablos siempre fueron fundamentales en todos los laureles rojos. Desde Juan Dosal, Vicente Pereda, Moisés Figueroa, Mario Medina, Antonio Ruiz y Ramón de la Torre, entre otros en los primeros tres títulos.
Pasando por Salvador Carmona, José Manuel Abundis, Enrique Alfaro, Alberto Macías, Hassam Viadez, en el triplete del 98, 99 y 2000. Después canteranos como José Manuel Cruzalta, Erick Espinoza, Amaury Ponce, Josué Castillejos, Miguel Almazán, Edgar Dueñas, Diego de la Torre, Carlos Esquivel y Francisco Gamboa fueron base de los títulos de 2002 y 2005.
Para los de 2008 y 2010 aparecieron de las fuerzas básicas rojas jugadores como Jonathan Arias, Moisés Velasco, Raúl Nava, Antonio Ríos, Néstor Calderón, Isaac Brizuela y Erbin Trejo.
Sin embargo, la apertura de la Liga MX a un sin número de extranjeros tapó esas oportunidades a los jóvenes del Toluca, quienes, solo en algunas excepciones, han logrado consolidarse en el máximo circuito en los últimos años.
El último jugador de la cantera escarlata que logró trascender y afianzarse en el primer equipo fue vendido casi de inmediato, el delantero Alexis Vega, que tras par de buenas temporadas con los rojos fue cedido al Guadalajara a cambio de 9 millones de dólares.
En la actual plantilla escarlata han sido pocos los minutos y oportunidades para los jóvenes, esa urgencia de conseguir buenos resultados y la necesidad de clasificarse a una final, han cerrado las puertas a los canteranos.
Castañeda, el único
El canterano escarlata con más minutos con el primer equipo ha sido el volante Kevin Castañeda, ha participado en 13 partidos y 10 de ellos como titular, un total de 760 minutos donde aportó con dos anotaciones.
De ahí en fuera los jóvenes rojos han sido poca opción para el cuerpo técnico que encabeza Hernán Cristante. En la defensa se olvidaron de oportunidades, hombres que parecían estar listos para el primer equipo como Brandon Sartiaguín y Diego González.
Lo mismo en la media cancha, jóvenes como Iván Acero y Alan Rodríguez se han tenido que conformar con jugar en la Sub 20 y si acaso salir a la banca en Primera División.
Adelante, el joven Christopher Engelhart no ha tenido un solo minuto con el primer equipo, aun cuando ha destacado con la filial Sub 20, mismo caso para Juan Gamboa quien ya debutó en el máximo circuito y era una de las apuestas de Ricardo La Volpe, pero actualmente se mantiene en categorías menores.
Recientemente Cristante llamó al joven Isaías Violante (35 minutos de juego con el primer equipo), delantero de apenas 17 años que en el juego ante Monterrey demostró que la cantera puede ser esos revulsivos que le hacen falta a la banca.
Otro muchacho en espera de una oportunidad y que solo han salido al baca, pero aún n debuta es el lateral Jorge Rodríguez.
KVS