Luego de la junta de dueños de la Liga MX y de la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol, se determinó que el Veracruz ha sido desafiliado del futbol mexicano, por lo que Fidel Kuri Grajales, ex propietario del equipo, ya no podrá contar con ninguna franquicia en el balompié nacional.
Tras esta decisión, estas serían algunas de las consecuencias en la Liga MX, donde hasta hace unas semanas se desempeñaba el cuadro jarocho:
¿QUÉ PASARÁ CON EL PLAN DE 20 EQUIPOS?
Con la desafiliación del Veracruz, habría que esperar la resolución de la Liga MX para saber qué pasará con el plan de llegar a 20 equipos para la temporada 2020-2021, aunque los posibles escenarios serían:
1. Poner en venta el certificado y completar la plaza restante con el ganador de la Gran Final de Ascenso, la cual se disputará entre el campeón de los torneos Apertura 2019 y Clausura 2020.
2. Permitir que los dos campeones de la liga de plata, correspondientes al año futbolístico 2019-2020, asciendan directamente a la Liga MX para el ciclo 2020-2021.
REGRESA EL ANTIGUO CALENDARIO
El calendario del torneo Clausura 2020 sufriría una modificación, pues se eliminarían –de momento- las semanas de descanso y, por ende, el próximo certamen volvería a contar con 17 Jornadas en su fase regular.
COMPRA DEL CERTIFICADO
Si la FMF lo decide, el certificado del Veracruz en venta o subasta entre los equipos del Ascenso, pues cualquier equipo del circuito de plata puede pelear por ese certificado, pues todos cuenta con el aval para jugar en Primera División.
¡ADIÓS A KURI!
Tras la desafiliación, Fidel Kuri, el ahora ya ex propietario de los Tiburones, no puede volver a ser dueño o accionista de un equipo de futbol mexicano en todas sus divisiones (Liga MX, Ascenso MX, Liga MX Femenil, Segunda y Tercera división).
¿Y LOS JUGADORES Y JUGADORAS?
Con la desafiliación del Veracruz, los jugadores y jugadoras serán libres de contratarse con aquellos clubes que les convenga; en el caso de los elementos cuya carta pertenezca a Fidel Kuri, éstos serán negociados por el propietario, como es el caso del portero Sebastián Jurado.