En los últimos meses, el Veracruz ha sido foco de muchas críticas debido a los problemas que atraviesa, tanto deportivos como económicos. Ahora, está más presente la amenaza de una posible desafiliación luego de que se abriera una investigación por los adeudos que presentan los jugadores del plantel. Pero, ¿cómo se desafilia a un equipo de la FMF?
En el reglamento de Afiliación, nombre y sede de la Federación Mexicana de Futbol –vigente desde 2012- se muestran 3 causales para dejar de ser afiliado: revocación del certificado de afiliación, dasafiliación o separación voluntaria. Asimismo, el artículo 66 informa sobre las razones por las que se aplicaría esta medida, las cuales son las siguientes:
a. Incumple con sus obligaciones financieras para con la FMF o sus afiliados.
b. Viola grave y/o reiteradamente el Estatuto Social, el Código de Ética, los Reglamentos, las Directrices o las decisiones de FIFA, Concacaf y/o la propia FMF.
c. Comete alguna falta grave a juicio del Comité Ejecutivo.
d. El dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo.
e. Altere documentos oficiales presentados ante la FMF, para proceder a su registro.
f. Se disuelve la entidad afiliada.
g. No participa sin causa justificada en las competencias oficiales convocadas por el Sector o División de la FMF que le corresponda.
h. Comete desacato a un llamado de la Selección Nacional, en cualquiera de sus categorías.
i. Renuncia expresamente a ser miembro Afiliado a la FMF (separación).
Como se puede ver, el primer apartado que arroja el reglamento es el de "incumplimiento con sus obligaciones financieras para con la FMF o sus afiliados", situación por la que atraviesa actualmente el Veracruz. Ante esta problemática, la federación ya informó que se realizará una investigación al conjunto del Puerto para determinar el proceso que se llevará a cabo.
- Te recomendamos Veracruz podría ser desafiliado tras proceso de investigación en la Liga MX Club Veracruz
En el artículo 67 del mismo reglamento de Afiliación, nombre y sede de la FMF, se informa que primero se llevará a cabo una investigación, donde se le garantizara al afiliado tener derecho a audiencia, la cual -según anunció Enrique Bonilla- ya inició.
Posteriormente, se deberán presentar ante los órganos de la FMF, FIFA o el TAS, las controversias pendientes de resolución: "si durante el proceso de investigación existiera una controversia pendiente de resolución ante los órganos jurisdiccionales de la FMF, FIFA o TAS, se deberá dar aviso a dichas instancias de que existe un procedimiento iniciado en contra del Afiliado, a efecto de que se tomen las medidas pertinentes".
Finalmente, una vez analizada completamente la situación del afiliado, se presentará ante la Asamblea General Ordinaria de la FMF la resolución, la cual será inapelable. En el caso de Veracruz, su veredicto podría llegar el próximo 3 de diciembre tras la junta de dueños.
FCM