El América cumple 103 años de historia, pero su lazo con Televisa, el consorcio televisivo más grande de México, data desde hace 60 años. Fue el 22 de julio de 1959, cuando el conjunto azulcrema fue adquirido por el empresario Emilio Azcárraga Milmo, dueño del entonces llamado Telesistema Mexicano, y quien le pagó un total de 425 mil pesos a Isaac Bessudo por los derechos del club.
“Yo no sé nada de futbol, pero sí sé de negocios y voy a convertir al América en un negocio bien administrado y redituable”, fueron las primeras palabras que el Tigre le expresó a sus jugadores como dueño de las Águilas.
Las aportaciones del empresario se reflejaron en todos los rubros, desde la inyección económica hasta la creación de una identidad antagónica en contra del entonces club que representaba al pueblo y estaba en la cima del futbol mexicano, las Chivas. Además del apoyo y difusión que representaría tener a disposición a un medio de comunicación tan grande.
Las legiones extranjeras
Parte del nuevo sello de las Águilas, fue la importación de jugadores extranjeros que colocaran su nivel futbolístico en lo más alto del balompié nacional.
Desde Boca Juniors llegó el argentino Ángel Osvald Schandlein, el primer foráneo que vistió la casaca americanista en la era del nuevo ‘patron’. Le siguieron los brasileños José Alves ‘Zague’, Ney Blanco de Oliveira, Urbatao Calvo y Francisco Moacyr Santos.
A partir de ese momento, las instalaciones de Copa se han caracterizado por tener en sus terrenos de juego a muchos de los mejores extranjeros que han arribado al futbol azteca. Como Carlos Reinoso, Antonio Carlos Santos, Daniel EL Ruso Brailovsky, Iván Zamorano, Héctor Miguel Zelada, Claudio López, entre otros.
El inicio de la época gloriosa
El objetivo del magnate de las telecomunicaciones era claro, meterse al negocio del futbol para conseguir la sede del Mundial de 1970. El primer paso era hacerse de un club y convertirlo en una escuadra ganadora, bien dirigida y administrada.
Para lo anterior, Azcárraga Milmo contrató a Guillermo Cañedo como director deportivo, gracias a los balances positivos que este consiguió con Zacatepec, y a Ignacio Trelles, jugador americanista en la década de los 40, como técnico, en 1961.
Aunque con Trelles no consiguieron títulos, el nivel futbolístico había crecido considerablemente. Pasaron de ser una escuadra irregular a un equipo protagonista de la Liga.
Seis años después de cambiar de propietario, los azulcremas consiguieron su primer trofeo de Primera División en la era profesional, en 1965.
Trece veces han levantado la gloria liguera bajo las arcas de la familia Azcárraga. Además de cuatro títulos de Copa y cinco de Campen de campeones. A nivel internacional han ganado siete títulos de CONCACAF y llegaron hasta la final de la Copa Sudamericana en 2007.
Estadio Azteca, el nuevo Nido de las Águilas
Antes de obtener la primera Liga en su historia, Milmo ya tenía en mente el nuevo nido para las águilas y plan para la Copa del Mundo de 1970. El Estadio Azteca comenzó a construirse en 1962 y se perfilaba como uno de los recintos futbolísticos más grandes del mundo.
Fue el 29 de mayo de 1966, cuando se inauguró el inmueble nacido desde las entrañas de Televisa, ya que la obra superó los 95 millones de dólares que tenia de presupuesto y Telesistema Mexicano tuvo que sustentar las últimas fases del proyecto.
El coloso de Santa Úrsula también ha sido la casa de equipos con gran tradición; Necaxa, Atlante, Atlético Español y Cruz Azul, son los otros clubes que saben lo que es jugar ante su afición en el principal campo del Tri.
Antes que Televisa tomara las riendas, el América era un cuadro con pocos reflectores, no figuraba en los puestos altos, ya que apenas sumaron dos Copas México (53-54 y 54-56), incluso tenían problemas de financieros y de descenso.
Una vez que Emilio Azcárraga Milmo adquirió a las Águilas, supo implementar un modelo en negocios en una institución deportiva y llevarla a los lugares privilegiados de la Liga.