Ciertamente Bolivia no es uno de los rivales más fuertes en Sudamérica; de hecho es la peor selección de Conmebol, de acuerdo al último ranking emitido por la FIFA, sin dejar de mencionar que de los 12 participantes del torneo, La Verde igualmente se sitúa en el último puesto, dado que Qatar se encuentra en el lugar 55 de la clasificación.
Sin embargo, esto es sólo pura estadística, dado que el boliviano es –justamente- uno de los equipos más incómodos del Cono Sur, sobre todo cuando se trata de ir a jugar a La Paz o Santa Cruz de la Sierra, ciudades en donde de los ramales andinos superan los 4 mil metros de altura, condición que convierte a Bolivia en un equipo sumamente difícil de vencer en su campo. El ejemplo más concreto, es aquel 61- que le propinaron a Argentina, en 2009, o el batacazo que le dieron a Chile en la eliminatoria pasada.
Para esta Copa América, el conjunto boliviano sale como la potencial víctima del Grupo A, en donde buscará obtener puntos en sus duelos ante Venezuela y Perú para pensar en una potencial clasificación, cuestión que casi cumplirían en caso de ganar uno de sus duelos. No obstante, ese ha sido el problema para los del altiplano en este torneo, puesto que sólo registran un triunfo en las últimas siete Copas América.
EL EQUIPO
Bolivia se planta a esta Copa América con un gran número de dudas y muy pocas certezas, puesto que La Verde se encuentra comenzando un nuevo proyecto, esta vez de la mano de Eduardo Villegas, quien tomó el timón del combinado en enero pasado.
Desde entonces, el actual estratega sólo ha contado con cuatro partidos para preparar a esta selección de cara al certamen continental, en donde tuvo saldo de un empate y tres derrotas. Ante ello, Villegas apostará por una plantilla que -en su gran mayoría- se compone de elementos de la liga local, siendo Blooming, Bolívar y The Strongest los clubes que aportan más jugadores, con 12 en combinado.
De inicio, La Verde usaría el 4-5-1, comenzando con Carlos Lampe en el arco, quién será apoyando por una defensa liderada por Luis Haquín, la cual se completa con Adrián Jusino, junto con Marvin y Diego Bejarano en las bandas.
En el medio terreno, se encuentra la piedra angular del equipo, Alejandro Chumacero, quien puede cumplir como contención clavado, puede jugar por los extremos o como media punta, acompañándose con Galindo y Castro, además de contar con Saucedo. Finalmente, para el ataque, están Saavedra y Vaca, quienes serán los encargados de surtir a Marcelo Moreno-Martins.
LA FIGURA
Marcelo Moreno-Martins (Shijiazhuang Ever Bright | 31 años)
Quizá el elemento con más experiencia de esta selección, quien llevará la la mano en el centro del ataque boliviano, esto con su gran pegada, velocidad y buen juego aéreo. Moreno-Martins, con experiencia de haber jugado en Brasil, Ucrania, Inglaterra y Alemania, se encuentra a tan sólo cuatro anotaciones de ser el máximo goleador de La Verde.
JUGADOR A SEGUIR
Alejandro Chumacero (Puebla | 28 años)
Es el vértice del equipo, siendo tanto en acelerador como los frenos de la escuadra boliviana. Se le conoce también como Chumasteiger; su posición original es en la contención, sin embargo también se desempeña como media punta o por lo extremos, lo que le da -a su vez- la potestad de agregarse al ataque, en donde también cuenta con mucha pegada.
LA PROMESA
Leonardo Vaca (Blooming | 23 años)
Cumplió con una muy buena temporada en el Blooming bajo las órdenes de Erwin Sánchez. Entre lo que más destacado de Vaca se encuentra su polivalencia, regate y rapidez; puede jugar por ambas bandas y, en ocasiones, puede ser visto como un '9' clavado. Actualmente es pretendido por equipos de Argentina, Brasil y Ecuador.
POSIBLE XI
Lampe; Bejarano; Haquín, Jusino, Bejarano; Saavedra, Galindo, Castro; Vaca, Moreno-Martins, Chumacero. DT. Eduardo Villegas.
CALENDARIO
Bolivia inaugurará el certamen el próximo 14 de junio en Sao Paulo, cuando se mida en el Estadio Morumbi a Brasil. Posteriomente, el 18, estará en Maracaná para enfrentar a Perú, cerrando la Fase de Grupos ante Venezuela en Belo Horizonte.
JAGL