Paraguay y la primera prueba rumbo a Qatar 2022

La escuadra guaraní arriba al torneo en medio de una reestructuración y, además, en el comienzo de un nuevo ciclo en su banquillo

Selección de Paraguay (APF)
Jorge García
Ciudad de México /

Lejos han quedado las glorias de aquella selección paraguaya que, de la mano de Gerardo Martino, sorprendiera al orbe en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, llegando hasta los Cuartos de Final, ronda en donde se quedó muy cerca de eliminar a España, quien –a la postre- sería la campeona de aquel Mundial.

Tras el subcampeonato de América, en el 2011, la generación de Villar, Santa Cruz, Da Silva, Riveros, Cáceres, Barreto y compañía vino a menos, teniendo su debacle en la Copa América de 2015 y refrendando su desaparición en la Centenario de 2016. Ahora, de ese grupo, sólo está Óscar Cardozo.

Después de no calificar a los Mundiales de 2014 y 2018, era necesaria la reconstrucción de la escuadra guaraní, la cual comenzó de la peor forma, esto luego de que se nombrara a Juan Carlos Osorio como el estratega encargado de encabezar dicho proyecto. Cinco meses más tarde, el colombiano renunció, por lo que Eduardo Berizzo tuvo que llegar como auténtico ‘bombero’ a salvar al equipo. De cara a la Copa América, los directivos de la APF saben que no pueden exigirle mucho al argentino, puesto que únicamente ha contado con cuatro encuentros para preparar al equipo. Una victoria y avanzar como uno de los dos mejores terceros sería un buen logro para Paraguay.

EL EQUIPO

Berizzo lo ha dejado en claro, quiere jugadores comprometidos, los cuales aporten para la reestructuración de esta selección. Por ello, el combinado que presentará para el certamen se compone por un puñado de elementos de gran experiencia, quienes serán escoltados por una camada de nuevos elementos.

El parado de la albirroja se perfila en un 4-3-3, comenzando por Roberto Fernández, quien le ha ganado la carrera a Antony Silva en el marco paraguayo. La línea defensiva se compondrá por la presencia del joven Santiago Arzamendia e Iván Piris, por la bandas, mientras que los centrales serían Bruno Valdez y Fabián Balbuena.

En el mediocentro quedaría clavado Celso Ortiz, jugador del Monterrey, acompañado por Miguel Almirón, figura del equipo, y por Rodrigo Rojas. Para el último tercio, la apuesta la encabezarían Derlis González, Cecilio Domínguez y Federico Santander, aunque también esperan Juan Manuel Iturbe, Hernán Pérez y el veterano Óscar Cardozo.

LA FIGURA

Miguel Almirón (Newcastle United | 25 años)

El impacto que Miguel Almirón causó con el Atlanta United, en la MLS, fue impresionante. Lo anterior le valió para convertirse –posteriormente- en el fichaje más caro en la historia del Newcastle United, luego de que las ‘Urracas’ pagaron 20 millones de dólares por el paraguayo, sobrepasando el costo del traspaso de Michael Owen, en 2005. El ‘Arquitecto’ hace honor a su sobrenombre, siendo el jugador más medular de Paraguay, caracterizándose por su educada zurda, distribución y generación de juego, además gran capacidad para agregarse al ataque.

JUGADOR A SEGUIR

Federico Santander (Bologna| 26 años)

Uno de los elementos más experimentados de la selección de Paraguay, líder en ataque. El jugador del Bologna viene de ganarse la titularidad en este equipo, por lo que Berizzo tiene su confianza depositada en él para encabezar la ofensiva de Paraguay, en donde se distingue por su buen cabeceo y efectividad en el mano a mano.

LA PROMESA

Santiago Arzamendia (Cerro Porteño | 21 años)

Jugador de profundidad. Lateral por naturaleza, sin embargo -con el tiempo- ha aprendido a desenvolverse como extremo, en donde ha probeado tener gran toque y pegada dentro del área. Es una de las joyas del futbol paraguayo, pues ya ha sido pretendido por equipo de Argentina, Brasil y México.

POSIBLE XI

Fernández; Arzamendia, Valdez, Balbuena, Piris; Ortiz, Almirón, Rojas; Domínguez, Santander, González. DT. Eduardo Berizzo.

CALENDARIO

Paraguay comenzará la Copa América en el Maracaná, en Río de Janeiro, con el choque ante Qatar, el día 15 de junio. Para el día 21, jugarán ante Argentina, en Belo Horizonte. Finalmente, para el domingo 23, se medirán a Colombia en Salvador.

LAS MÁS VISTAS