Gerardo Martino: Si México pierde la Final de Copa Oro, no pasa nada

El estratega argentino explicó que si el Tricolor no obtiene el título ante Estados Unidos, no pasará a mayores

Gerardo Martino (Imago7)
Chicago, Estados Unidos /

Esta será la cuarta ocasión en la que Gerardo Martino dirigirá una Final con una selección. Lo hizo con Paraguay en la Copa América 2011, con Argentina en la edición de dicho torneo en el 2015 y en el 2016. Todas las perdió. Ahora, el combinado mexicano que dirige desde principio de año, se medirá a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro.

El entrenador, de manera muy serena, sin aspavientos y con una seriedad absoluta en el rostro, no dejó terminar si quiera la pregunta respecto a que, si Estados Unidos pierde la Copa no pasa nada, porque no es el favorito, pero sí si México no es campeón.

Entonces dijo: “Si pierde México tampoco pasa nada”.

Al explicarle que, simplemente la crítica hacia su proceso sería fuerte en ese caso, el Tata defendió su punto de vista: “En cualquier situación que uno pierda lo que sucede en el entorno es eso (se contamina el ambiente) pero no pasa nada”.

Agregó que hay metas que van más allá de este certamen, por supuesto, pensando en el Mundial de Qatar 2022: “Hay diferentes objetivos, uno ganar, para eso estamos, pero con cinco meses que llevamos también hay objetivos secundarios que no podemos perder de vista”.

Eso sí, Martino no evade la responsabilidad que hay en el Tricolor por ser campeón. La historia así lo dicta por ser el máximo ganador con siete copas.

“Lo veía estando desde fuera, he visto muchas veces Copa Oro y siempre supe de México obligada, la responsabilidad nunca la ocultamos, la seguimos sosteniendo, hay que mirra todo el contexto y más allá de que sería una gran desilusión hay que seguir adelante y seguir mejorando, a lo mejor el objetivo más importante sí está alargo plazo”.

ATENDIERON LA CONTUNDENCIA

La selección mexicana tiene un grave problema desde hace tres partidos. No ha logrado concretar las opciones que tiene de frente al marco.

Le ocurrió ante Martinica, duelo en el que ganó 3-2, pero en el que dejó ir varias opciones importantes para meter más tantos, de 25 tiro, once se fueron desviados, uno al poste y diez directo al arco.

Justo en ese partido comenzó la problemática de la puntería. En general, en esa primera fase, el conjunto azteca anotó 13 goles. En los primeros tres partidos, ante Cuba, Canadá y Matinica, disparó en 70 ocasiones, 31 de los cuales fueron afuera, con dos tiros al poste y 24 al arco.

Es por ello que, el entrenador Gerardo Martino reconoció que es un tema que ha atendido durante estas semanas

Aunque el Tata Martino hace referencia a que en sus últimos dos partidos fue cuando en verdad sufrieron. Dos goles ha concretado. Ante Costa Rica un empate a uno en tiempo regular, y frente a Haití, un tanto en tiempo extra.

Respecto a lo que malogramos, revisando a través de las jugadas las diferentes formas que fueron pasando posibilidades de gol, seguro de eso hemos hablado mucho, mirado más imágenes de las que hemos trabajado en campo”.

LPSM

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión