Janelly Farías, jugadora y capitana de América Femenil, se unió este miércoles a las críticas a su entrenador Craig Harrington, luego de que éste lanzara insultos contras las jugadoras de Rayadas en el partido que sostuvieron el pasado lunes.
A través de un comunicado en redes sociales, la referente de las azulcremas señaló que "que ignorar lo sucedido seria defraudar a todas las niñas que nos ven como ejemplo", motivo por el cual decidió levantar la voz y dejar su reprobación a los actos de quien es su técnico en el equipo de Coapa.
- Te recomendamos Craig Harrington reitera disculpas y se compromete a cambiar su lenguaje Club América
"Lo vivido Hace unos días es una señal inequívoca de que aún nos falta mucho para poner al fútbol femenil en el lugar que se merece. Las faltas de respeto no tienen lugar en nuestro deporte ni en cualquier aspecto de nuestras vidas cotidianas. Justificar este tipo de acciones genera el tipo de cultura abusiva en tanto que tanto estamos peleando alrededor del mundo por erradicar", señala el texto publicado por Farías.
Harrington fue suspendido por tres partidos debido a los insultos que hizo a las jugadoras de Monterrey y motivo por el cual fue expulsado del partido de la jornada 3 del Clausura 2022 de la Liga MX Femenil.
"Pelear por la equidad en el fútbol no significa que todas las acciones que ocurren en el fútbol varonil deban de ser evaluadas de la misma manera en el fútbol femenil. Eso sería asumir que históricamente la mujer ha tenido las mismas oportunidades en nuestro deporte", sentencia Farías sobre los comentarios de aficionados.
Aunque decidió expresar su opinión tras lo sucedido, la jugadora de las Águilas aseguró que no fue fácil tomar la determinación, debido a la cercanía con el acusado, sin embargo, dijo estar consciente que sería una causa de decepción el no desaprobar los hechos.
"He pasado varios días meditando en lo sucedido, hablando con mis compañeras y me duele tener que escribir estas líneas. Tengo toda mi vida peleando contra estereotipos que frenan el progreso hacia la equidad de género y hablar de una situación tan cercana a mí y a mis compañeras es algo que no quisiera tener que hacer", agregó.
Por último, también dejó entre ver que Harrington tiene el derecho de una oportunidad para reivindicarse, pero volvió a sentenciar los insultos y explicando que nada justifica las faltas de respeto.
"Todas las personas en esta vida merecen el beneficio de la duda hasta que nos demuestre lo contrario. La pasión es parte del fútbol, pero en ningún momento puede ser utilizada para justificar una falta de respeto", abunda el comunicado.
MGC