Rebeca Bernal es una de las mejores jugadoras de la Liga Mx Femenil, capitana de Rayadas de Monterrey, actuales campeonas de la categoría y líderes del Clausura 2022. La defensa y seleccionada nacional habla de los objetivos de su club y también de la Selección femenil con la que recientemente aseguró su lugar en el Premundial que se llevará a cabo en Monterrey en el mes de julio, torneo en el que buscarán su clasificación al Mundial de Nueva Zelanda y Australia 2023.
A sus 24 años, la zaguera tamaulipeca es una de las cartas fuertes del futbol femenil en México en el presente y futuro. En entrevista con MILENIO-La Afición, Rebeca habla, también, de su faceta como goleadora, pues es una de las defensas con más anotaciones en la Liga. Y valora el grupo que se ha conformado en la selección nacional femenil al mando de Mónica Vergara.
Aunque perdieron el invicto, Rayadas no afloja el paso
Me gusta como viene trabajando el equipo, nos planteamos objetivos muy ambiciosos y están claros; estamos trabajando muy fuerte para conseguir los resultados, desafortunadamente no se logró el objetivo de Tijuana, pero retomamos confianza y el camino del triunfo y es importante seguir sobre esa línea.
Después del título, ¿cuál ha sido la clave para que se mantengan como un equipo protagonista?
El manejo de grupo, lo que Eva le está inyectando al equipo, no es fácil porque Rayadas es un equipo con una competencia interna muy alta. Es importante tener un buen manejo entre nosotras, un buen ambiente y creo que estamos en ese camino, estoy muy contenta de que se nos estén dando las cosas y viene la parte importante del torneo que es el cierre y también nos visualizamos haciéndolo de buena manera.
Me dices que los objetivos están claros, ¿es igualar lo que ha logrado Tigres en cuanto a títulos?
No, nuestro objetivo es interno. Rayadas busca ser un equipo de época, el objetivo es claro: ser bicampeonas es nuestro objetivo esta temporada, sin comparar y sin meter a Tigres en la plática, ese es el objetivo que este equipo quiere. También, ser un equipo que vaya más allá de solo ganar, queremos ir construyendo lazos entre nosotras, que sea un equipo en el que Eva deje un legado y que las siguientes generaciones pueden recordar esta generación de Rayadas; es un trabajo muy duro día a día, porque para ser un equipo de época tienes que hacer muchas cosas más.
¿Qué tiene Rayadas para lograr el bicampeonato?
Nuestro fuerte es el colectivo, el trabajo en equipo, no somos un equipo que va a resolver partidos de manera individual y se ha demostrado, siempre buscamos que el colectivo sea el que resalte; es importante que todas tengamos la capacidad de resolver defensiva y ofensivamente, eso es lo que tiene Rayadas: es un equipo que busca tener las dos facetas, ser intensas con o sin el balón.
¿Eres una defensa con alma de delantera o por qué tienes esa química con el gol?
Soy una jugadora muy versátil, antes no era defensa, jugaba de media de contención o media creativa, durante muchos años desarrollé estas características y ya después me habilitan como defensa central, pero la verdad es que sé jugar diferentes posiciones; cuando estaba en la universidad llegué a jugar de punta junto con Daniela Solís, éramos la dupla de ataque, ella jugaba de 9 y yo de falso 9, siempre hacíamos las permutas, dejé de jugar esas posiciones, pero lo que bien se aprende nunca se olvida. Trato de ayudar a mi equipo en ataque, pero lo primordial es hacer bien mi trabajo defensivamente.
Y con la Selección Femenil ¿cómo ves el nivel del equipo que ha conformado Mónica?
Se está creando una base sólida, con la creación de la Liga tenemos un pull de jugadoras muy bueno, de nacionales y que juegan fuera del país; Mónica está optando por esa mezcla de juventud y compañeras con experiencia para que todas se vayan adaptando, que las jugadoras de experiencia puedan permear todo lo que han vivido y lo que les ha tocado. Todas las jugadoras que ya tenemos tiempo en Selección, y que ya hemos jugado en diferentes categorías, tenemos que tratar de arropar a todas las jugadoras para que la idea esté clara y sea muy sólida, queremos lo mejor para nosotras y para el país, todas las jugadoras estamos muy comprometidas y estamos sobre la misma línea de arroparnos entre todas para seguir creciendo.
¿México estará en el Mundial Femenil de 2023?
Sí. Nuestros objetivos están claros, Mónica nos ha dejado claro que el objetivo es ser campeonas de la Concacaf, si queremos ir a ese Mundial es a lo que tenemos que comprometernos como Selección Nacional, no va a ser fácil tenemos a dos rivales en la zona que son potencias mundiales, a las campeonas del mundo (Estados Unidos) y a las campeonas de los Juegos Olímpicos (Canadá); entonces, va a ser un gran reto y el equipo se está preparando para ser campeonas de este Premundial, que va a ser en Monterrey, y por ende calificar al Mundial. Vamos paso a paso, nos enfocamos en cerrar nuestra primera fase de la mejor manera, ganando todos nuestros partidos y en el Premundial vamos a trabajar muy duro para buscar este campeonato y el pase al Mundial.
MGC