Aitor Karanka de la Hoz: "Claro que me gustaría dirigir en la Liga MX"

Edición Fin de Semana

El ex futbolista del Real Madrid se quedó a un paso de ser entrenador del Santos Laguna en el 2021; es conocedor del futbol mexicano y no descarta un día dirigir en nuestro país

Aitor Karanka no descarta dirigir en la Liga MX
Jennifer Seefoo
Barcelona, España /

¿Tu ves Club de Cuervos? fue la primera inquietud de Aitor Karanka de la Hoz al llegar a la cafetería en la que nos citó para la entrevista. Yo estoy en ello, resaltó con una sonrisa. El ex defensa central del Real Madrid en la consecución de las tres Copas de Europa es un conocedor del futbol mexicano y evidentemente de nuestras series. Confesó que estuvo cerca de entrenar al Santos aquella temporada que terminó con el regreso de Pedro Caixinha a Torreón. "El proceso fue bonito" y todo quedó en una buena amistad.

Aún con la algarabía de la celebración del título del Athletic, equipo con el que debutó hace 30 años, Karanka nos habla de la actualidad del futbol español y su relación con México.

¿Cómo vivió la Copa del Athletic de Bilbao?

Muy emocionado. Es un club al que llegué con 15 años. En mi caso, cuando llega la oferta del Real Madrid, sí que piensas que sales por el hecho de ganar títulos y mira ahora, la gente que está ahí puede ver que el Athletic otra vez vuelve a ganar.

Lo conseguido por el Mallorca al mando de Javier Aguirre también fue histórico. ¿Qué opinión tiene del técnico mexicano?

Tengo la suerte de ser amigo suyo. Es un entrenador que está demostrando cada año lo bueno que es. Su carácter y su personalidad están fuera de toda duda. Solo ver las ruedas de prensa, la tanda de penales el otro día, yo creo que lo que transmite Javier es lo que es. Recuerdo que, en la época mía, cuando era asistente del Real Madrid con Mourinho jugamos contra el Espanyol y Javier estaba diciendo ‘bueno, estoy ya un poco cansado’ y han pasado 12 años y sigue al mismo nivel.

¿Sigue en contacto con Fernando Hierro? ¿Le ha comentado lo que hace en México?

Fernando es obviamente mi íntimo amigo, pero cuando tengo un amigo en la posición de Fernando y yo soy entrenador, hablamos de todo menos de futbol, porque yo creo que hay que separar la amistad del trabajo. Evidentemente sé lo que hace, lo bien que lo hizo Paunovic ahí, con Gago lo tuve de jugador en la época del Real Madrid y además (las Chivas) un equipo que un poquito recuerda al Athletic ¿no? Un equipo que es solo con gente de ahí, que tiene mucho sentimiento, los mismos colores, así que bueno, como para no seguirle.

Aitor Karanka, entrenador español

¿Le llamaría la atención dirigir en la Liga Mx?

¡Sí, claro que me gustaría! Es una Liga que quizá en España es desconocida, pero sí que es verdad que he tenido la oportunidad de ir a algún equipo. Me he entrevistado con algún equipo, todavía tengo magnífica relación con Santos Laguna, con Braulio (Rodríguez) y con otra gente.

¿Por qué no aceptó la oferta del Santos?

No es que no la aceptase. Son cosas de futbol, que una decisión cambió otra decisión y al final no pudo ser. Pero sí que es verdad que me acuerdo del proceso de las entrevistas, de cómo fue todo y sobre todo de la buena relación que creamos.

Hablando del Clásico del domingo, ¿le sorprende el talento y desparpajo con el que los jóvenes, tanto del Real Madrid como del Barcelona, han sobresalido en la élite?

Los que mezclan ese talento con la cabeza bien amueblada, como decimos en España, son los que antes llegan. Lo que sí que sorprende es quizá esta rapidez con la que han llegado. Se han pasado ocho o 10 años de Ronaldo y Messi a niños de 16-17 años que marcan diferencias en sus clubes y en selecciones nacionales.

Usted se ha enfocado en desarrollar el talento de los jóvenes. Sin embargo, cuando ficha por el Birmingham se queda con las ganas de trabajar con Jude Bellingham. ¿Qué notó en él?

Cuando entro en comunicación con el Birmingham y veo el primer partido le digo al director general que tenemos una joya y al día siguiente me dice el Director Deportivo que la joya ya no va a estar con nosotros, que está vendida. En ese entonces tenía como 17 años y ya marcaba diferencias. Se veía que por su forma de ser, por su forma de jugar, por su entorno familiar, se veía que estaba dando los pasos adecuados.

Aitor Karanka de la Hoz, entrenador español

Ha contado que previo a un Clásico en una reunión con Raúl, Morientes y Hierro, éste último les reclamó que los dejaban solos atrás.

Si es verdad que me acuerdo de aquella anécdota. Estábamos en Barcelona, en el hotel y tanto el Moro como Raúl se estaban riendo antes de un clásico y Fernando (Hierro) les tiró la bronca, les levantó un poco la voz, que ellos, los delanteros se la pasan de maravilla, pero los defensas tenemos que sufrir un poco más.

¿Se sufría por ser defensa o por la exigencia de estar en el Real Madrid?

(El Real Madrid) es uno de los equipos que está obligado a ganar. De alguna manera, siempre es exigente, además es parte del ADN del Madrid. Yo recuerdo que cuando llegué de jugador, no era que había que ganar títulos, era cada entrenamiento, cada posesión, cada ejercicio había que ganarlo; yo no entendía que el hecho de que, al principio había perdido y entraba riéndome al vestuario, y había compañeros que me echaban la bronca porque al final es el Real Madrid y esa mentalidad ganadora que transmites en los partidos hay que cultivarla desde los entrenamientos.

ADEMÁS:

AK Coaches World, el tercer tiempo de Karanka

Durante su paso por Inglaterra, Aitor Karanka desarrollo una fascinación por el famoso 'tercer tiempo' , aquel momento después de un partido en el que "tienes que compartir una cerveza, un vaso de vino o un agua con el staff del equipo contrario" situación que tras perder el primer encuentro no fue del agrado del vasco. Sin embargo, con el paso del tiempo “se convierte en una cuestión de respeto y empiezas a entender que después de 90 minutos hay esa relación entre entrenadores y que es aprender unos de otros”. Así nace el congreso para directores técnicos.

"Cuando no estamos entrenando creo que es fundamental el formarnos, el compartir experiencias" nos explica Karanka quien en las primeras ediciones ha contado con la presencia de leyendas como Vicente del Bosque, Ronaldo Nazario, Fabio Capello, Enzo Francescoli, entre otras.



AVV


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.