Alexa Grasso, con el objetivo de emular a Jackie Nava e inspirar a las mujeres mexicanas

Edición Fin de Semana

La peleadora de artes marciales mixtas quiere seguir los pasos de atletas históricas como Soraya Jiménez, Ana Guevara y Jackie Nava

Alexa Grasso, una mexicana que quiere ser la inspiración de muchas mujeres tricolores
Ciudad de México /

Alexa Grasso continúa escribiendo su nombre con letras doradas en el deporte mexicano.

La peleadora de Artes Marciales Mixtas amplió su legado, y ahora puede presumir que no solo es la primera campeona mexicana de UFC (peso mosca), sino que también es la primera mujer mexicana en retener el título, esto luego del empate ante Valentina Shevchenko el pasado 16 de setiembre en la T-Mobile Arena.

Con estos grandes triunfos, la tapatía espera convertirse en un ejemplo a seguir para las mujeres mexicanas, como en su momento fueron las mujeres de su núcleo familiar, las cuales le brindaron el apoyo para romper estereotipos.

“Me gustaría ser un gran ejemplo para todas las mujeres, para todas las niñas que vienen atrás de mí, que vean que sí se pueden cumplir los sueños; que me vean a mí como una persona en la que puedan aspirar o que les gustaría ser, por eso trato de hacer todo bien y ser buen ejemplo para las personas, para las mujeres que vienen atrás, para que las mujeres de atrás sean iguales o mejores y las que siguen mejores; el mío es un ejemplo y que todas las demás lo hagan miles de veces mejor.
Alexa Grasso, a refrendar su legado en UFC (Instagram @alexa_grasso)
“Las mujeres de mi familia. Mi mamá en especial, mis abuelas, mi tía, son mujeres que han roto estereotipos: que las mujeres no estudian, claro que estudian; las mujeres no trabajan, claro que trabajamos; las mujeres no pueden hacer esto, claro que podemos. Las mujeres de mi familia me han enseñado eso, que es posible y que sí se puede y hay que romper esos estereotipos de que no se puede”, aseguró en exclusiva para MILENIO-La Afición.

Emular a Jackie Nava

Asimismo, Grasso, recordó que la ex campeona mundial de peso gallo, Jackie Nava, fue una atleta que la motivó al grado que sueña ser como la Princesa Azteca.

“Desde pequeña veo a muchas atletas, pero Jackie Nava siempre es mi top. Desde que recuerdo ha sido una gran guerrera, una gran boxeadora y cuando la vi dije, yo quiero ser algo así. Es la Princesa Azteca, hasta su apodo es increíble, ella ha sido un gran ejemplo y algo que me gusta mucho.

“Jackie Nava es un gran estandarte para mí, lo que hizo en el deporte, en un deporte que no era para mujeres, en una temporada que no era para mujeres, en una época que no era de las mujeres boxeando y ella hizo algo histórico, algo increíble por el deporte en el país y obviamente ella es como lo más top que yo he conocido. Es un gran ejemplo y me gustaría ser así como ella en el MMA femenil”.

Al igual que Jackie Nava, otras deportistas despertaron la ilusión en Alexa Grasso de hacer historia en el deporte mexicano femenil.

“La verdad Soraya Jiménez y Ana Gabriela Guevara son atletas que yo recuerdo desde que era pequeña, yo decía ¡wow! Dar algo así de importante a tu país, que sea recordada, que el mundo lo vea, que vea tu disciplina, tu entrega, tu corazón es algo que me llena de orgullo; estoy muy contenta con los resultados y créeme que más comprometida a seguir mejorando”, compartió.

Alexa Grasso tendrá nuevo cinturón, el cual fue elaborado en Oaxaca (@alexa_grasso)

Quiere la trilogía

Luego de que los jueces dictaminaron empate y por consecuencia Alexa retuviera su cetro de peso mosca de UFC, la retadora Valentina Shevchenko argumentó que ella había sido amplia ganadora, por lo que la tapatía espera sostener otra pelea para terminar con las dudas.

“Sin duda es una de las mejores peleas que he dado, lo más importante para mí es que cada persona que estuvo en la arena se emocionó, gritó, brincó igual que todos los que la estaban viendo en sus casas; para mí eso es muy bonito, que las personas se queden en su memoria de todo lo que los hice sentir y vivir durante esos 25 minutos.

“Es una situación medio extraña, la verdad me hubiera encantado que fuera una victoria. Realmente hice todo para ganar esa pelea, siempre fui para el frente, yo parecía la retadora, se veían más mis ganas de quedarme el título y para mí eso cuenta mucho. Hubo momentos en los que creí que el réferi estaba a punto de detener la pelea ya que yo golpeaba y ella se quedaba petrificada. Ambas dimos una increíble pelea, dimos todo y me queda de experiencia que la próxima no se la dejaré a los jueces y voy a entrenar mucho más”, mencionó, no sin antes decir:

Para mí sería muy importante. Yo sé que es importante darle espacio a las nuevas contendientes, pero si lo vemos para seguir haciendo historia, sería la primera vez que habría una trilogía en una pelea femenil y obviamente a mí me llama mucho la atención. Me encantaría ser la primera campeona mexicana, la primera que retuvo el título y la primera en hacer una trilogía, claro que me encantaría, estoy puestísima, pero obviamente yo siempre estoy a la orden de lo que UFC decida”, culminó.

Así lo dijo

“Me gustaría ser un gran ejemplo para todas las mujeres, para todas las niñas que vienen atrás de mí, que vean que sí se pueden cumplir los sueños”

Alexa Grasso

Campeona de UFC

La Cifra

20

Peleas ha sostenido Alexa Grasso en su carrera en UFC, con 16 victorias, 4 por nocaut y 2 por sumisión, 3 derrotas y 1 empate.




  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.