Sin dormir, sin tener un descanso pero con el confeti de la fiesta tras la obtención del bicampeonato de la Liga MX Femenil, Amelia Valverde sueña ya con otra noche mágica como la del lunes, ganándole un trofeo a Tigres Femenil, por lo que en entrevista con Canal 6 Deportes y La Afición, recalcó su compromiso y quiere más con las actuales mandamás del futbol femenil.
-¿CÓMO ESTA AMELIA DESPUÉS DE NO PODER DORMIR POR EL LOGRO?
“No tengo muchas palabras, han sido demasiadas emociones, una explosión de alegría, por cómo se dio todo, por lo que significa, y estoy sumamente agradecida, tengo un sentimiento de gratitud muy grande con todo, con la vida, con Dios, por el Club, con las Jugadoras, por supuesto, y estoy súper contenta de lo que pudimos conseguir ayer”
-¿EN QUÉ MOMENTO TE DISTE CUENTA QUE PODRÍA DARLE VUELTA AL MARCADOR?
“Parece mentira, lo que voy a decir, pero ellas nos hacen el segundo gol, me siento, tomo la tabla y sabía que teníamos que cambiar algo, por algunos momentos en el partido de ida, y ayer en el primer tiempo tenía la sensación de qué era un partido como de liga. Lo fuimos llevando, poco a poco, pero yo sabía que le hacía falta algo al partido yo creo que ayer donde aterrizo un poco, fue donde empecé a diseñar un nuevo esquema que ya habíamos trabajado y creo que ese momento para mí eso fue importantísimo”.
-TUS JUGADORAS ENTENDIERON A LOS QUE SE JUGABA
"Sin duda, yo creo que esto es una combinación al final, nosotros armamos la idea, pero las ejecutoras son ellas, las más importantes son ellas, y yo creo que eso está clarísimo, y si le abonamos el ímpetu, la madurez y no solamente las jugadoras de cambio, sino que todas , no puedo dejar a ninguna fuera por aliento, por la creencia, esa es el lenguaje corporal de ellas, Katty, la China, Diana, jugadoras, incluso que no estaban en convocatoria, estaban muy cerquita del grupo y fue un mensaje de todas, y cuando el grupo se conecta ya vimos lo que puede pasar”.
-¿QUÉ LE DIJISTE A KATTY MARTINEZ AL INGRESAR?
“Me han preguntado mucho eso, pero antes de la revisión de el VAR, ya teníamos la indicación de qué Katty Martínez iba para adentro, ella llega ahí a quitarse las cosas y al ver tanta gente, no escuchábamos mucho las indicaciones, intentamos abrir a Delgadillo y Lucía. Katia es muy inteligente y por lo general voy a decirle que ocupamos buscar hacia adentro con Lucia, para que ordenara también un poco el frente del ataque, y Katty estuvo ahí, ya me había dado ruido de que le vaya a caer una Katty, le cayó una y pues gracias a Dios pues la metió”.
-MARTINEZ ATRAVESABA UN MAL MOMENTO Y APROVECHÓ LA OPORTUNIDAD
“Yo creo que esto es de todos, pero ella es una jugadora muy constante para trabajar. Las cosas no pasan por casualidad, había estado al pie del cañón, siempre poniendo al equipo en primero, trabajando, sabíamos que el gol iba a llegar y es importantísimo que ella esté en el área, ella tiene esa noción de goleadora, y ¿Qué le puedo decir? esa madurez, esa experiencia, tiene 12 finales de 14 jugadas, tiene seis finales ganadas con tres equipos diferentes, nos da ese balance y bueno, en buena hora, pudo convertir para la afición, para ella y para nosotros”.
-ESTILO ANTONIO MOHAMED CUANDO VIVISTE LOS PENALES ¿ES CÁBALA?
“Curiosamente, en ese asiento lo viví el semestre pasado, me fui a ese mismo lugar, no los vi directamente los penales, los vi en diagonal a la pantalla, yo me veía en la pantalla viendo los penales, yo sentía que era el momento de poderlo sacar, y me quise dar un momento para ver los penales. El semestre pasado fue similar, había visto imágenes del profesor Antonio Mohamed, no he visto nada más, incluso andamos hasta vestidos similar, eso es algo curioso. Pero no, la verdad que como te digo, el semestre pasado me tomé un respiro, y en esta ocasión, quizás hacerlo igual, conversé con las jugadoras sobre la secuencia de los penales y el equipo se mantuvo muy junto y yo decidí darme un poquito de respiro y visualizar poco a poco lo que pasaba”.
-¿YA TENIAS LAS 5 COBRADORAS PARA EL TIRO PENAL?
“Habíamos hecho penales desde la semana anterior y empezamos a perfilar un poco a la hora de cobrar, hicimos el domingo y conforme se fue dando también la estructura del partido con cambios y lo demás, ahí también tomamos una decisión, es un momento también muy de ellas, muy importante, les hicimos la propuesta, me han dicho también los jugadoras curiosamente que cuando no están listas decir que no, y no pasa nada, y también si alguna se siente bien, pues que lo asuma. Construimos el orden entre todas y la verdad que con Pamela Tajonar, que hizo cuatro atajadas de siete disparos, no sé si alguna otra no había conseguido, pero también fue muy importante”.
-¿SABE DIFERENTE GANARLE A AMÉRICA QUE A TIGRES?
“No me gustaría etiquetarlo, yo me quedo con que somos campeonas en dos ocasiones, es pura fuerza, equipo, puro ímpetu, puro trabajo, tal vez las finales se decidieron parecidas, pero diferentes también, América era solamente un gol, pero en esta ocasión eran tres, no es que sepa diferente, creo que la circunstancias son las que determinan, así que yo me quedo con lo que nosotras estamos reflejando independientemente de lo que tengamos enfrente, que Tigres femenil había hecho una gran final, fue muy letal, pero nosotros logramos reaccionar”.
-¿QUÉ SIGUE PARA LAS RAYADAS DESPUÉS DE UN BICAMPEONATO?
“Yo creo que tenemos que visualizar donde estamos, queremos más noches como la de ayer, pero tenemos que trabajar, tenemos que tener los pies muy bien en la tierra a un equipo como campeón o un primer lugar siempre se le juega diferente y tenemos que estar listas. Ya no somos las campeonas, ahora somos las bicampeones, algo histórico para el club, ahora resta mucho trabajo por delante, mucha humildad, porque es lo que nos ha traído hasta este momento hay que darle para adelante”.
CIG