El nombre de Rodrigo Aguirre ha ganado fuerza este semestre en Coapa, el delantero charrúa llegó como refuerzo para este torneo luego de que América buscará potenciar su ataque tras la salida de Julián Quiñones.
El Búfalo charrúa se encontraba avecindado en Monterrey, ciudad a la que llegó procedente de Necaxa; Aguirre fue una apuesta de la directiva de Rayados para tratar de que fue el hombre gol del equipo albiblanco, pero su estancia no fue prolífica, por eso, cuando apareció América como una opción para darle salida, en los despachos de Rayados no lo pensaron, más cuando en el último año con la playera de Monterrey no había marcado ni un solo gol en el torneo local y solo convirtió uno en la Concacaf Champions Cup. Sí, en el curso 2023-24 solo pudo marcar un gol en 26 partidos disputados.
El Búfalo ataca
Todo cambió con su llegada al América y en su primer partido apenas le tomó unos minutos encontrar el gol. Debutó con la playera de las Águilas el 20 de julio, en la visita a Juárez, entró de relevo por Javairo Dilrosun al minuto 81 y en el tiempo añadido (92’) anotó su primer gol con la camiseta de las Águilas que además sirvió para sumar tres puntos. Un gol que le ayudó a tomar confianza para ir creciendo dentro del cuadro de Coapa, pero sobre todo para revalorizarse.
Aguirre fue ganando adeptos, se sintió valorado, arropado y querido en el vestuario, por el cuerpo técnico y a nivel directivo. Jardine le dio juego en varios partidos, en lo que va del torneo, en Liga Mx ha jugado 12 encuentros 6 de ellos como titular y seis viniendo desde el banco.
En total, Rodrigo ha marcado 5 goles, para un tipo que venía con una sequía tan pronunciada, cada festejo fue elixir para el alma y una reivindicación personal. Además ha dado una asistencia.
Lágrimas de liberación
El rendimiento de Aguirre a lo largo del Apertura 2024 no ha pasado desapercibido para el ojo clínico de Marcelo Bielsa, el entrenador argentino -que algo sabe de este negocio- y actual seleccionador de Uruguay le dio en la pasada Fecha FIFA de noviembre una de las mejores noticias a Rodrigo: lo convocó por primera vez a la selección mayor de Uruguay. Sí de Coapa al máximo escenario para un futbolista, premio a su constancia. Y el golpe de calidad y de su buen momento lo dio justo en el partido contra Colombia del pasado 15 de noviembre, El Búfalo salió de titular, y en el minuto 60 marcó su primer gol con la camiseta de Uruguay, una anotación que lo llevó hasta las lágrimas.
Al final de ese encuentro compartió que ““en el festejo se me pasó la vida… … todo lo que me costó llegar aquí, pensé en mi infancia, con mi familia en la tribuna y no lo puedo creer E. Es el sueño de todo niño””, dijo
América lo esperó con ansia para el partido de Play-In contra Tijuana, llegó justo el día de partido, apareció en el banco de suplentes y Jardine tiró de él cuando precisaba que el equipo reaccionara, y Aguirre cumplió, participó en la jugada del primer gol azulcrema. Y en la tanda de penales cobró de forma acertada el quinto lanzamiento.
En las horas previas al partido de ida de los cuartos de final contra Toluca, no se sabe si Henry Martín podrá ser parte del equipo por una molestias musculares, mientras eso se define, el americanismo sabe que puede encomendarse a Rodrigo Aguirre, porque el Búfalo, en Coapa, ha vuelto a recuperar su mejor estado futbolístico.
MGC