Al Monterrey le salió barato el resultado en el juego de ida de la gran final del Apertura 2024, al perder 2-1 ante América en Puebla, luego que Luis “Mochis” Cárdenas evitó tres goles cantados de las Águilas y, además, perdió a Lucas Ocampos al inicio del juego por una lesión muscular.
Además de la gran actuación del portero mexicano, el técnico Martín Demichelis supo componer el trámite con sus cambios y evitó que la derrota fuera más abultada, entendiendo que faltan 90 minutos para definir al campeón del Apertura 2024 este domingo en el Gigante de Acero.
Después de 32 años y medio, el Estadio Cuauhtémoc vivía de nuevo un juego de Final del futbol mexicano, la última vez fue el 7 de junio de 1992, cuando Puebla se enfrentó al León en la serie por el título de la campaña 91-92.
La noche arrancó muy, pero muy oscura cuando apenas a los dos minutos se lesionó Ocampos, al parecer un desgarre, tras ir por un pase en largo, una baja demasiado fuerte para Rayados, incluso para la vuelta, por lo que Demichelis tuvo que enviar a Roberto de la Rosa en su lugar a los cuatro minutos.
El juego había arrancado 12 minutos después de lo programado por el protocolo de la Liga MX y eso pudo haber influido en la lesión del argentino. La primera de peligro fue para el América a los 12’ en una gran jugada de Kevin Álvarez, quien solo ante el portero la definió por encima del arco rival.
Fue hasta el 25’ cuando Monterrey dijo presente con un disparo de Sergio Canales que pasó apenas desviado del arco americanista. Sin embargo, al 35’ el español sacó un trallazo de media distancia que dejó sin posibilidades a Malagón y puso el 1-0 albiazul, un golazo que cayó cuando a la Ida de la Final no le pasaba nada.
Poco le duró el gusto a los regios, pues tres minutos más tarde llegó el empate de las Águilas en una jugada de Fidalgo que filtró para Henry Martin, éste disparó, el “Mochis” rechazó, no alcanzó a rematar bien Zendejas, pero Kevin Álvarez sí aprovechó para marcar el 1-1 que hizo explotar a los hinchas americanistas en la tribuna.
Berterame tuvo el segundo al 42’, pero no aprovechó dentro del área ante la salida de Malagón. Así se fueron al descanso y para el complemento el América marcó “gol de vestidor” al 49’ por medio de Alejandro Zendejas tras un gran servicio de Álvaro Fidalgo, para el 2-1.
El “Mochis” Cárdenas salvó el tercer gol del América al 54’, tras desviar un tiro de Víctor Dávila luego de un pase largo que tomó mal parada a la defensa albiazul. Pero un minuto más tarde hizo lo mismo a un disparo de Borja. El bicampeón era dueño del juego y Rayados estaba tocado.
De forma inteligente, Martín Demichelis apuntaló la defensa y el medio campo para evitar que la desventaja en el marcador fuera más amplia, y conforme pasaron los minutos fue menos el vendaval americanista, aunque perdieron poder ofensivo al sacar a Canales.
Al 87’ una vez más el “Mochis” mantuvo en la serie al Monterrey, cuando desvió un tiro de Fidalgo que se cantaba como el tercer gol. Rayados no dio un buen partido, fue superado, pero regresa a casa muy vivo y buscará este domingo darle vuelta al marcador y lograr el sexto campeonato de Liga ante su afición.
AVV