André Jardine busca convertirse en el segundo técnico brasileño en ser campeón con el América

André es el tercer entrenador brasileño que dirige a las Águilas del América con las que buscará trascender desde este viernes en el inicio del Apertura 2023

André Jardine es el tercer brasileño que dirige al América. (Twitter @ClubAmerica)
Higinio Robles
Ciudad de México /

André Jardine es el tercer entrenador de origen brasileño que entrará en la historia del club América; el estratega debutará con las Águilas este viernes en el estadio Azteca, partido que pondrá en marcha el Apertura 2023. Un técnico que llega con la responsabilidad de mantener el tono competitivo que ha tenido el club, darle un plus y llevarlo a la instancia que se le ha negado en los últimos torneos.


Los otros dos entrenadores brasileños que ya han dirigido al América son Jorge Vieira y Paulo Roberto Falcao, ambos con contrastes bien marcados; mientras uno llegó para dejar títulos, el otro llegó con un gran renombre, pero no dejó nada en las vitrinas.

El primero en arribar al Nido de Coapa fue Jorge Vieira, quien llegó con la temporada 1987-88 como relevo de Vicente Cayetano Rodríguez, quien fue cesado cuando el torneo apenas tenía 10 jornadas disputadas.

Vieira le dio un sello propio a las Águilas, un equipo capaz de someter a sus adversarios a punta de goles, no en vano fue la mejor ofensiva con 86 anotaciones; el estratega convirtió a las Águilas en líderes generales y las llevó a obtener el título de liga sobre Pumas, al que vencieron con un global contundente de 4-2. Vieira también conseguiría el Campeón de Campeones. Su debut en México había sido extraordinario.


El mismo Vieira, en la siguiente campaña, logró el bicampeonato, pese a que los números no fueron tan buenos en la fase regular, pues el equipo terminó en el sexto puesto; en la fase de Liguilla, América fue el mejor en su grupo y eso le permitió acceder a la final por el título, en la que se enfrentaron a Cruz Azul y al que derrotaron por global de 5-4, en una serie llena de emociones. El mismo Vieira repetiría el Campeón de Campeones. Cuatro títulos fue su legado, porque una temporada después fue cesado tras caer en semifinales.

El amigo Falcao

Paulo Roberto Falcao llegó a ser considerado uno de los mejores mediocampistas en la historia del futbol brasileño, destacó en clubes como el Inter de Porto Alegre y en Europa con la Roma, además de que fue seleccionado nacional de la Canarinha.

Como entrenador de las Águilas llegó para la temporada 1991-92, pero los números del equipo no fueron los mejores; de hecho, no logró clasificar a la Liguilla, pues acabó en la décima posición, entró al repechaje, pero ahí fue eliminado por el Cruz Azul con un marcador global de 4-2. Falcao inició la siguiente campaña, pero fue cesado en la Jornada16.


Jardine dice que Falcao es un amigo personal, que él le habló maravillas de América que lo animó a tomar el desafío y que le deseo parabienes cuando hubo un acuerdo. Paulo le dio las mejores referencias de América al amigo André, pero éste deberá ir a los registros históricos y mirar más el legado que dejó Jorge Vieira y no el de Paulo Roberto.


AVV


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.