Liga MX y Champions Cup, los desafíos que André Jardine tendrá que cumplir con América

El entrenador de América encara el 2024 con la meta de mantener el nivel mostrado el curso pasado, pero también de celebrar el bicampeonato y la Concachampions

André Jardine tendrá que cumplir varios retos este 2024 (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El 17 de diciembre André Jardine celebró como un hincha la 14, levantaba las manos a la tribuna y cantaba, era el semblante de un tipo eufórico por lograr su primer título en México, en días anteriores a la final reconoció que se daba tiempo para soñar cómo sería proclamarse campeón en el mítico estadio Azteca, cuando fueron cayendo los goles de Julián Quiñones, Richard Sánchez y Jonathan Rodríguez, empezó a dar rienda suelta a esa alegría.

Fueron meses de mucho estrés, porque llegó en un mar de dudas, pidió paciencia y en distintos foros se le recordó que ese banquillo es lo que menos concede; sin embargo, fue ganando adeptos, porque su equipo empezó a mostrar una idea futbolística, ajustó las piezas que faltaban. América fue un equipo reconocible, dominó la fase regular y jugó la Liguilla para ganar, el trofeo acabó en sus manos y la medalla de campeón colgaba de su pecho. ¿Y las críticas?; esas desaparecieron a mitad de camino.

André Jardine se convirtió en el mejor entrenador que las Águilas han tenido en los últimos 20 años, sus números así lo demuestran, y esos son irrefutables. La alegría de la afición, de la directiva y la satisfacción del dueño del equipo por llevar 14 a las vitrinas son el mejor reconocimiento a su labor.

Por algo histórico

Pero en medio de esa euforia, el dueño del equipo volvió a poner sobre la mesa el objetivo: "hay que pensar en la 15 ya", soltó Emilio Azcárraga Jean. Y sí, ese es el listón al que debe aspirar y es el que se le exigirá al estratega brasileño.

André Jardine se conmueve al recordar a su papá y título con América (Imago7)

Han pasado 27 años desde que se instauraron los torneos cortos en México, antes de este título, América ha conquistado otros cinco, siempre se ha puesto como meta lograr el bicampeonato, pero no lo ha logrado; de hecho, solo tres equipos han alcanzado esa distinción: Pumas, León y Atlas, por eso, el desafío de llegar a la Final del 26 de mayo es el primer gran desafío de Jardine.

En las cinco ocasiones anteriores que las Águilas han sido campeonas en los torneos cortos, solo en una fueron capaces de llegar hasta la Final: fue en el Apertura 2013, cuando el equipo de Miguel Herrera incluso acabó como líder general, parecía tener todo a su favor porque el juego de vuelta se jugó en el Azteca, pero los azulcrema rescataron a la selección mexicana y terminaron por colapsar ante el León en una serie. En otras tres ocasiones fueron eliminados en cuartos de final y en una más se quedaron en semifinales.

Para este torneo América mantiene la base del equipo campeón, ha reforzado la lateral izquierda con Cristian Calderón y sigue pendiente de un lateral derecho, fuera del retiro de Miguel Layún no hay bajas, todos los jugadores de peso tienen contrato vigente y Jardine desea la permanencia de todos para ser el candidato número uno a pelear por el título. El parámetro será el que se puso asimismo el equipo; es decir, pelear por la parte alta de la tabla, por ser el que más goles convierta y el que menos reciba y con la meta puesta en superar los 40 puntos.

Deuda pendiente


También, otro de los renglones en los que buscará trascender Jardine es en el plano internacional, porque ahí hay una deuda pendiente por parte de los azulcrema. La última vez que las Águilas lograron el título de la Concachampions fue en el 2016, tuvo la ocasión de poder conquistarla en un par de ocasiones; la primera en 2020, pero el cuadro de Miguel Herrera fue eliminado en semifinales por el LAFC, en aquel partido, el Piojo tuvo un altercado con un auxiliar de los angelinos y ese incidente, sumado a otras situaciones, le costó el puesto al estratega.

André Jardine vio mejor al América que Tigres en la final de ida del Apertura 2023 (Imago7)

Y en el 2021, América ya estaba bajo el mando de Santiago Solari, en la Final se midieron a Rayados de Monterrey a partido único, el cuadro americanista no estuvo a la atura, acabó perdiendo por 1-0 en el estadio BBVA con una polémica arbitral incluida.

Dos derrotas que ahora deberán ser subsanadas por André Jardine, porque desde la máxima dirigencia se le ha transmitido la necesidad de volver a ser un referente de la Concacaf. Además, la importancia del torneo es tal que el título le permitiría ganarse su puesto en el próximo Mundial de Clubes de 2025, en el que la FIFA estrenará un nuevo formato con 32 equipos. América, por su categoría de equipo más ganador de México, anhela estar en esa competición y mostrarse ante el mundo.

Lograr el bicampeonato y la Concachampions 2024: los desafíos claros y directos para André Jardine en 2024.


RGS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.