América nació siendo un protagonista en la Liga MX Femenil. Desde que comenzó la competencia, las Águilas levantaron la mano como uno de los equipos a seguir por los aficionados, sin embargo ahora protagonizan una de sus mejores épocas, pues están por disputar su cuarta final consecutiva.
Además del buen momento que atraviesan las jugadoras, hay otro factor que forma parte de esta gran racha, y es la dirección técnica del español Ángel Villacampa.
'MasterClass' en la Liga MX Femenil
En 2022, Ángel Villacampa llegó al América Femenil con muchas expectativas, pues venía de dirigir nada menos que al Levante en la liga española femenil y presumía entre su palmarés un campeonato de La Liga Iberdrola con el Atlético de Madrid, conquistado en 2018.
Sin embargo, su adaptación al futbol mexicano le trajo muchas críticas por parte de los aficionados e incluso se llegó a hablar de una mala relación con la delantera Katty Martínez. Pero estos comentarios se fueron esfumando con el paso de las jornadas y su primera aparicion en la liguilla bajo la dirección del técnico español.
En dicha liguilla llegó hasta la final, donde cayó ante Tigres y se quedó con la ilusión del campeonato. No obstante, su revancha llegó enseguida, pues para el Clausura 2023 volvió a llegar a la pelea por el título tras eliminar a las Amazonas en semifinales y, en esta ocasión, si lograron coronarse con el campeonato al vencer a Pachuca.
Para estas instancias, Villacampa ya se había ganado el cariño de la afición azulcrema y lo recompensó llevándolas nuevamente a la final del Apertura 2023, la tercera consecutiva para las Águilas, sin embargo no pudieron refrendar su título y cayeron nuevamente ante un viejo conocido, Tigres.
Ahora, en el Clausura 2024, América enfrentará a Rayadas de Monterrey en su cuarta final consecutiva de la mano de Ángel Villacampa y donde buscarán nuevamente consumar el triunfo.
Tras dos años en el futbol mexicano, Ángel Villacampa se ha convertido en el estratega más sólido, pues además del tiempo que ha permanecido en el banquillo azulcrema, su presencia en las liguillas y finales ha sido ininterrumpida.
FCM