Este Clausura 2024 guarda uno de los momentos más insólitos de la Liga MX. En el Clásico Joven entre América y Cruz Azul, el árbitro Oscar Mejía anuló cuatro goles por fuera de lugar.
El primero de ellos fue al minuto 6, tres minutos después de que el América abriera el marcador. Diego Valdés mandó un pase filtrado a Julián Quiñones, quien saltó para rematar de cabeza.
- Te recomendamos Cruz Azul vs. América HOY EN VIVO | Liga Mx Clausura 2024 Liga Mx
Sin embargo, el VAR tardó unos instantes para checar la jugada y dictaminar el fuera de lugar, ya que el hombro del seleccionado mexicano estaba adelntado.
Al 14', en otra descolgada de Quiñones, Alejandro Zendejas probó de larga distancia y Kevin Mier atajó, pero en la segunda jugada Valdés marcó el gol. El chileno estaba en fuera de lugar.
Cuatro minutos más tarde, al 20', Henry Martin recentró el esférico para ponerlo en bandeja de plata para Quiñones, quien solo tuvo que empujar el balón. No obstante, el VAR tardó otros minutos para determinar que el dorsal 21 estaba adelantado.
Y el último cayó en el minuto 43, cuando la defensa de Cruz Azul tiró el fuera de lugar a Quiñones, quien no se dio cuenta y remató solo ante las quejas de los jugadores de La Máquina.
En el primer tiempo, América se va al descanso con una ventaja de un gol sobre Cruz Azul. De no ser por los goles anulados, el marcador sería de 5-0.
Los partidos en los que más goles fueron anulados por el VAR
El récord de goles anulados lo tiene Inglaterra. En noviembre del 2023, el encuentro entre Tottenham y Chelsea pasó a la historia como uno de los más locos de esa temporada de la Premier League. Ese día, se añadieron 21 minutos entre la primera y la segunda parte, se anularon cinco goles (tres al Chelsea y dos al Tottenham) y los 'Spurs' vieron como dos jugadores se fueron a la ducha antes de tiempo. Además, dos jugadores del conjunto local sufrieron lesiones, se sacaron 10 tarjetas amarillas y hubo nueve interrupciones para revisar el VAR.
En la Champions League también hubo un partido en el que se anularon varias anotaciones, aunque fueron únicamente tres. Esto sucedió en el 2020, en un partido entre Barcelona y Juventus. Ese día, Álvaro Morata le anotó tres goles a los españoles y pudo llevado el balón del partido a casa, como suelen hacer los que anotan un hat-trick; sin embargo, la tecnología impidió que alguno de sus tantos subiera al marcador y la Juventus perdió por 2-0 en su estadio ante el Barsa. El español superó en tres ocasiones a Neto, al 15′, 30′ y 55′, pero en todas el VAR anuló los tantos por fuera de juego.
Igualado con este duelo de la competencia mexicana está el Napoli contra Sassuolo del futbol italiano.
Ocurrió el 26 de julio del 2022 en la Serie A. El Napoli derrotó aquella ocasión 2-0 al Sassuolo gracias al tempranero gol de Hysaj, a los ocho minutos, y a la anotación ya en tiempo de compensación de Allan, al 93’; sin embargo, esos no fueron todos los goles que fueron marcados en ese partido. Gracias a las revisiones que se hicieron en el VAR aquel día, cuatro goles fueron anulados a los neroverdi, todos por fueras de juego milimétricos: a Djuricic en el minuto 32 y en el 37, a Caputó en el 49′ y a Berardi en el 61′.
A nivel de selecciones, la venezolana también ostenta otro récord vinculado a la tecnología, pero en esta ocasión se dio en dos encuentros. En 103 años de historia de la Copa América ningún equipo comenzó la competición empatando a cero sus dos primeros partidos. Venezuela lo consiguió gracias, entre otras cosas, a cinco goles anulados por el VAR.
RGS