El Apertura 2022 ha pasado a la historia como la temporada con menos técnicos cesados en lo que va de torneos cortos, con solo un despido en su fase regular. Incluso, de acuerdo al especialista Eduardo Salazar de TUDN, ha igualado la marca que databa desde 1940 cuando también solo hubo un despido.
Eso sí, se debe puntualizar que las salidas de Diego Cocca del Atlas y el cese de Andrés Lillini en Pumas ya no entran en este conteo, pues ambos equipos finalizaron su participación en el torneo con ambos técnicos en el banquillo.
- Te recomendamos Andrés Lillini deja de ser DT de Pumas: "hasta aquí hemos llegado" Club Pumas
Diego Aguirre, el único
En este semestre, el único despido que se dio fue el del uruguayo Diego Aguirre, quien dejó el banquillo de Cruz Azul en la Jornada 10, tras sumar ocho puntos de 30 posibles, además de dejar a La Máquina como la segunda defensa más goleada del certamen con 25 goles en contra, de los cuales el 7-0 que le propinó el América fue el sepulcro del uruguayo, quien solo obtuvo dos triunfos, dos empates y seis descalabros.
De ahí en fuera, los otros 17 equipos mantuvieron a los entrenadores con los que comenzaron el torneo, pese a los malos resultados que acumularon algunos.
Por ejemplo, en un momento de la temporada Andrés Lillini y Mauro Gerk fueron otros técnicos que estuvieron al borde de ser cesados debido a los malos resultados. En Pumas, hasta Miguel Mejía Barón (director deportivo del club) tuvo que salir a ratificar al argentino, quien no evitó que Universidad concluyera la fase regular en la decimosexta posición con 14 puntos, producto de dos victorias, 8 empates y 7 derrotas.
Mientras Gallos Blancos culminó en el fondo de la general con 9 unidades con una sola victoria, 6 empates y 10 descalabros. El mismo Gerk presentó su renuncia jornadas antes de concluir la competencia, pero su directiva decidió mantenerlo.
En el caso de Ricardo Cadena, quien tuvo un mal inicio de torneo, sumando ocho partidos sin conocer la victoria, mejoró el rendimiento del Rebaño metiéndolos al repechaje, con posibilidades de meterse a la Liguilla.
Paciencia obligada
La principal razón por la que solo hubo un despido en este Apertura 2022, fue porque la fase regular fue exprés, jugándose en solo 12 semanas debido al comienzo de la Copa del Mundo de Qatar. Por lo que las dobles fechas predominaron y el tiempo para cambiar de entrenador eran muy cortos.
Las directivas de los 17 equipos apostaron por la continuidad de sus técnicos, al grado que en este torneo únicamente Diego Aguirre fue cesado por la situación extrema en la que cayó Cruz Azul.
Torneos con menos despidos
Lo que sucedió en este Apertura 2022 iguala la marca del Clausura 2020, cuando Leandro Cufré fue el único técnico que perdió el empleo, esto luego de quedar eliminado en octavos de final en la Copa Mx. El argentino dejó de ser técnico del Atlas en la Jornada 3… aunque se debe precisar que este certamen se suspendió por la pandemia por covid-19 apenas en su jornada 10, por lo que en las siguientes siete fechas había muchas posibilidades de que hubiera algún despido más.
Detrás de estos dos torneos aparece el Bicentenario 2010, donde fueron dos técnicos que no terminaron el certamen: Luis Fernando Tena, con Jaguares de Chiapas, y José Treviño, con Indios de Ciudad Juárez.
Mientras en el Clausura 2015 hubo tres técnicos cesados. Carlos Barra dejó el banquillo de Monterrey en la Jornada 6, Alfredo Tena fue cesado en la fecha 7 debido a la crisis de resultados con Monarcas, e Ignacio Ambriz, ni con Ronaldinho logró obtener buenos resultados, por lo que dejó el banquillo de Gallos en la Jornada 7.
FCM