Armando Archundia: "Tenemos árbitros capacitados para la liguilla"

El presidente de la Comisión de Arbitraje aseguró qué hay mejorías en el trabajo de los silbantes del futbol mexicano. Hay orden de darle mayor continuidad a los partidos “solo se marcan faltas y no empujones"

Armando Archundia, presidente de la Comisión de Arbitraje (Tania Contreras)
Jesús Quezada
Toluca /

El presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, Armando Archundia, aseguró que en su organismo hay colegiados con la calidad y capacidad necesaria como para no ser determinantes en los juegos de la próxima liguilla, pues a su parecer, el trabajo de los silbantes ha mejorado gracias a la constante capacitación que tienen.

“Hoy puedo decir que por fortuna tenemos 11 árbitros para dirigir la liguilla, ocho partidos, lo cual nos lleva dé tranquilidad porque sabemos qué harán un gran trabajo, junto con su equipo de equipo que esté en el terreno de juego”, aseguró.

Y añadió: “trabajamos en la ubicación de la cancha, tener mejor ángulo de visión, la cercanía de las acciones, el trabajo coordinado de equipo con los asistentes, cuarto árbitro y el videoarbitraje”.

El encargado del arbitraje mexicano explicó qué hay una petición a los silbantes para que le den mayor fluidez a los juegos, incluido menos revisiones en cancha del VAR.

“Hoy los partidos de cortan menos, ya los contactos no son faltas, hoy debe de existir una falta real, de acuerdo a la regla 12 para que los árbitros lo sancionen”.

Y es que para Archundia se estaba exagerando en los llamados del VAR al árbitro, lo que provocaba pérdida de tiempo y mayores polémicas en jugadas que ni siquiera había un error evidente del silbante.

“El manual del dios de VAR lo llevamos al pie de la letra, basándonos en la regla 6, solamente va intervenir en casos específicos, errores claros y obvios. El tiempo de los partidos ha crecido Gracias que se ha utilizado menos el VAR, es decir que el árbitro vaya a revisar, hay más revisiones silenciosas”.

PREPARADOS PARA EL OJO DEL HALCÓN

Sobre la posibilidad de que la Federación Mexicana de futbol y la Liga MX inviertan en la tecnología del 'Ojo de halcón', para determinar si un balón entra o lo por completo a gol, Archundia aseguró que si gremio está preparado para esta herramienta.

“Sí estamos preparados, todas las herramientas que vengan a sumar serán bienvenidas para que haya justicia deportiva que es lo más importante en la aplicación de las reglas de juego”.


CAPACITADOS POR LA CRUZ ROJA

Ahí también se informó que los silbantes mexicanos fueron capacitados por la Cruz Roja en tema de primeros auxilios para intervenir oportunamente en caso de una emergencia en la cancha a la hora de un partido.

“Somos la primera Comisión de Árbitros en el mundo que tomamos un curso con la Cruz Roja que se llama ‘Primer respondiente’, los árbitros de Liga MX y los internacionales, se capacitaron en el tema de poder responder en emergencias que pueden suceder en un partido de fútbol o entrenamientos”, aseguró el presidente de la Comisión de Arbitraje.

Por último, detalló que no hay “ley mordaza” para con los jugadores y técnicos, no están impedidos a hablar del arbitraje, pero siempre con fundamentos y en temimos respetuosos.

MGC

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.