Aurelie Kaci sobre liguilla de América en la Liga MX Femenil: "hay que ir con todo"

La mediocampista de América Femenil asegura que el hecho de terminar en los primeros puestos no es una garantía, pero confía en la capacidad del equipo para pelear por el bicampeonato

Aurelie Kaci, jugadora del América Femenil
Higinio Robles
Ciudad de México /

Aurelie Kaci es uno de los bastiones de la media cancha del América Femenil. La francesa ha tenido un rendimiento notable desde su llegada a México. En la final del torneo anterior jugó con un par de costillas rotas, pero lo hizo por el compromiso con la causa y porque quería alcanzar la gloria con el conjunto azulcrema.

En el juego de vuelta contra las Tuzas del Pachuca, al minuto 58 selló el título azulcrema con un zurdazo de fuera del área, coronó su gran torneo y puso en la cima a las Águilas. De cara a la próxima Liguilla en la que buscarán el bicampeonato, en entrevista con Milenio-La Afición, Kaci analiza su paso por el América Femenil y las expectativas para la fiesta grande.

¿Qué tan importante es acabar en los primeros lugares?

Sí, obviamente si estás en los primeros lugares sabes que si estás en final, pues estás en casa y lo acabamos de vivir en el torneo pasado y la verdad que fue una fiesta increíble poder ganar delante de tu público, así que obviamente es algo que sabes que se puede repetir porque es algo que te da muchas emociones y entonces poder hacerlo de nuevo sería increíble.

¿Cuál ha sido la clave para que América haya mantenido esa constancia del torneo anterior?

No sé si hay una clave como tal, porque al final es el trabajo diario. Creo que Ángel Villacampa ha ayudado mucho cuando ha llegado hace un año porque al final te ha traído el gen competitivo que antes a lo mejor había un poco menos y pues ahora sí que en el entrenamiento diario tienes que esforzarte mucho y al final pues hay mucha competencia y eso lo ves cada día y lo transmites luego en la cancha, tenemos un equipo con muchas jugadoras competitivas y eso te ayuda a poder ganar los más partidos posibles.

Y eso se convierte en ambición en todas las jugadoras por alcanzar su máximo nivel…

Sí, claro, también es ambición porque al final si estás en América sabes que quieres ganar porque el club quiere esto, las jugadoras quieren esto, creo que esto lo tienes y obviamente se trabaja cada día, pero también creo que el equipo ha crecido porque antes a lo mejor pensaban que era más difícil ganar y ahora, con el trabajo que hacemos diario, pues sí que la gente está más convencida que podemos lograr cosas.

¿A qué te supo ser campeona?

Era en nuestro estadio, con nuestra gente, con todo el apoyo, fue una fiesta increíble, hemos tenido esta suerte de poder vivirlo y la verdad que sí que era algo muy emocionante y de verdad son muy buenos recuerdos, son muy buenas emociones que te hacen vivir y esto al final es toda la alegría y obviamente ganar una final en tu casa es lo que te traslada muchas cosas.

¿Lo habías imaginado, después de haber perdido una final?

Justo después de perder una final en el torneo anterior y estar otra vez en la final es algo, primero, difícil de lograr y te dices que ya quieres ganar, siempre quieres ganar, pero más porque has perdido la última vez y delante de tu gente sí que el Azteca es un estadio mítico y con tanta gente que vino para apoyar y todo, la verdad que hemos tenido suerte porque ha salido muy bien y era una fiesta, hasta los últimos minutos cuando sabes que ganas 2-0 sabes que ya puedes bajar un poco y disfrutarlo porque puedes mirar un poco más, puedes ver la gente que canta, con bandera y la verdad que es increíble.

¿Y anotar un gol?

La verdad que era el pequeño plus, si me dices que este torneo será lo mismo sin anotar no hay problema.

América ha sido la mejor ofensiva del torneo, ¿con eso basta para aspirar a ser campeón o qué tienen que corregir?

Obviamente no basta, si marcas un gol más que tu rival sí que ganas, pero hay partidos y días en los que cuesta mucho marcar, entonces no basta, hay momentos de desconcentración o de baja del equipo que tenemos que trabajar más, como fue con Tigres y Pachuca justamente, entonces hay que crecer y mejorar estos momentos para la Liguilla.

Y anímicamente ¿cómo se llega, porque América genera presión y tensión de pelear por el campeonato?

Sí, es verdad, pero al final, a mí me gusta, porque primero ves que el dueño del club está muy interesado y muy involucrado, así que obviamente son cosas que para nosotras como jugadoras te ayudan. Sabes que al estar en América obviamente tienes que ganar, así que es una presión, pero al final tampoco tienes que meterte tanta presión porque somos muy buenas jugadoras, tenemos muy buen grupo, a veces puede no salir, pero si das todo por lo menos sabes has intentado todo.

¿El bicampeonato es una obligación, una obsesión, un objetivo, puede ser realidad?

Creo que tenemos que poner una palabra porque cada torneo que juegas lo quieres ganar, tenemos la suerte de poder hacer el bicampeonato si ganamos este, pero pensamos más en ganar que en hacer el bicampeonato. Al final, obviamente, quieres ganar siempre, pero no te puedes obsesionar porque si te obsesionas no vas a ganar y sabemos que la Liguilla es otro torneo, así que no es porque acabas primero y líder o con muchos goles que vas a ganar. Sabemos que es un torneo completamente diferente y tienes que esforzarte más, hay que ir con todo porque si no vas con todo no vas a ganar, así que obviamente es un objetivo, pero hay que ir con todo, hay que dar todo y solo así lo puedes conseguir.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.