Con todo lo que sucedió en el Estadio Corregidora de Querétaro, se habló de la posibilidad de ponerle fin a las barras en el futbol mexicano para que no se repitieran hechos tan lamentables como la violencia durante el partido entre Querétaro y Atlas.
Pero desde la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol explicaron que no se puede desaparecer como tal a los grupos de animación, al ser necesario que se tengan aficionados que apoyen a los clubes, pero sí que de acabar con los barristas que, aseguran, se adueñaron de estos grupos.
“En términos conceptuales no existe el término barra… Es importante tener grupos de animación para que los equipos tengan una base de fanáticos, pero tener barras no... por eso a partir de la siguiente jornada deberá haber un control. Si no se cumple esta obligación no se puede ser parte del grupo de animación”, dijo Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, en conferencia de prensa. “Lo que hicieron las barras fue apoderarse de los grupos de animación, no queremos barras, queremos grupos de animación”.
Es por eso mismo que comenzarán a implementar el FAN ID para que todo aquel que quiera formar parte de los grupos de animación pueda hacerlo y se tenga un control de los miembros, esto con el fin de prevenir lamentables incidentes como el de dicho partido. Para esto, todo correrá por parte de la Federación Mexicana de Futbol, que tendrá la tecnología y la base de datos para esto.
“La tecnología que usaremos para el FAN ID es de aquí de casa, los equipos no tendrán que pagar nada”, añadió Yon de Luisa.