Solo un técnico mexicano estará dirigiendo en la fase final, casualidad o no Arturo Ortega buscará romper la hegemonía de estrategas extranjeros, pues en los últimos cinco años solamente dos mexicanos se han consagrado campeones.
Benjamín Mora es uno de los técnicos aztecas que logró meterse a liguilla, lo hizo hace un año con Atlas, aunque después salió para emprender un nuevo reto en el futbol de Canadá.
Mora se ha caracterizado en su carrera por tocar puertas en lugares donde normalmente no se abren, lo hizo en Malasia donde ganó todo y entiende que son situaciones del fútbol.
Cuestionado sobre una aparente hegemonía de técnicos no nacidos en el país, en charla con MILENIO-La Afición ofreció un poco del panorama que considera crucial a la hora de tocar estos temas.
“Las instancias finales a la liga mexicana obedecen a una hegemonía de los extranjeros por que son más y evidentemente tienen la opción de llegar a estas rondas por que dirigen a los más poderosos del país, son más en cantidad”.
¿Existe falta de oportunidades para los técnicos mexicanos?
“Yo considero que algunos mexicanos hemos salido a probar suerte a otros países, a mí me ha ido muy bien en ese sentido, he encontrado un espacio de desarrollo en Malasia y Canadá, en México lo hice con Orlegi que me dio la oportunidad con Atlas y donde me fue bien, porque llegué a liguilla en mi primer torneo cosa que no han hecho algunos extranjeros en su primer torneo, han tenido segundas y terceras oportunidades y es la diferencia, que al mexicano la segunda o tercera oportunidad no le viene tan sencillo a pesar de haber hecho un buen papel”.
¿Cómo puede cambiar la situación?
“También hay técnicos extranjeros que vienen a Mexico y no les va bien, pero van a otros países y les va bien, no es un tema de que los extranjeros o los mexicanos sean mejores o peores, hay de todo, los que vienen y que después de sus primeras etapas en donde no les ha ido bien, tienen éxito en otras etapas, Siboldi, Diego Cocca, entrenadores de alta calidad como Gustavo Quintero, Farias, Pablo Guede, todo es parte de un proceso, pero hay entrenadores mexicanos que podemos tener la posibilidad y el conocimiento para ejercer la profesión en el futbol mexicano sin ningún problema, el tema es la oportunidad”.
¿Qué sigue para Benjamín Mora?
“Me interesaría dirigir Libertadores, Sudamericana, en Europa, todo esas cuestiones están en mis objetivos, pero no depende de mí algunas circunstancias, depende de la gente que toma las decisiones, por ahora nos toca volver a México, reestructurar algunas cosas y manejar las posibilidades, al final, esto es una industria, vamos a buscar dirigir lo más pronto posible”.
ZZM