Con la mala experiencia que dejó el partido entre Santos y Rayados el mes pasado, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno toman precauciones y habrán de implementar un operativo de seguridad antes, durante y después del juego del próximo sábado, donde el conjunto local tendrá la visita de Tigres.
Este es otro de los partidos llamados de alto riesgo, así que el tema de la seguridad ha sido lo primero en la agenda del Gobernador de Coahuila, Manolo Salinas y las diferentes corporaciones que se involucran en el tema, para tratar de reducir al máximo la posibilidad de que se vuelva a presentar un hecho lamentable, como ocurrió en la jornada 2, cuando un vehículo embistió a seguidores del Monterrey, que dejó como saldo una persona fallecida y varios lesionados.
Más de mil elementos estarán en operativo
Este miércoles por la mañana se llevó a cago la reunión de seguridad en las instalaciones de TSM, donde los representantes de las diferentes corporaciones, tanto estatales como federales, elaboraron una estrategia que involucra a mil 250 elementos para participar en labores preventivas y de vigilancia, desde los accesos a la ciudad hasta el interior del estadio.
Natalia Fernández, secretaria del Ayuntamiento, comunicó luego de la reunión que el TSM y alrededores serán blindados y en todo esto destacó la importancia de hacer un llamado a los aficionados de ambos lados para contribuir al buen desarrollo del espectáculo.
Indicó que en la reunión participó Seguridad Publica, la Coordinación Regional de Seguridad Pública del Estado, personal de la Fiscalía, Vialidad, Protección Civil, las empresas de seguridad privada; Sector Salud, Finanzas y Secretaría de Ayuntamiento.
Indicó que se esperan alrededor de 18 mil aficionados. Previo al encuentro, desde el viernes se activarán los filtros con Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado, que inician en Paila y los propios de Libramiento Norte y Matamoros.
¿Cómo será el operativo?
El día del partido, desde temprano se montarán los filtros locales de Azulejos y dos horas antes del partido se activarán los del estadio. Participará un 36 por ciento más de elementos de Seguridad, es decir, decir cerca de mil 250 elementos, con un centro de mando donde están todas las autoridades involucradas para coordinarse en caso de cualquier tipo de emergencia.
El sistema de interconexión de cámaras, tanto del estadio como del C4 y C2 estará desde un día antes activado para poder detectar condiciones o situaciones de cargo.
No permitirán grupos de animación
Con la directiva del club Tigres ya habló para que transmitan a sus grupo de animación que tengan presente que no pueden viajar, pues no están permitido el acceso de los grupos de animación al estadio, pero saben que muchos viajan en grupos pequeños y adquieren sus boletos en línea, así que en caso de que dentro del estadio se reúnan seguidores del equipo visitante, serán encapsulados para que no haya riesgo, por eso se contará con GRT, grupo antimotines.
"No se sabe cuánta gente de Monterrey va a viajar, se tiene contacto con agencias de viaje y por ahí se conoce un estimado, se supone que no son porras, pero pueden buscar la manera", dijo Natalia Fernández.
Con respecto a la barra 'Libres y Locos' que siempre viajan, expuso que la Liga impondrá sus sanciones, se va a escoltar a los grupos de aficionados visitantes a la salida de la ciudad como se acostumbra. Se estima que a las 23:45 horas se haya desalojado el estadio y las autoridades no se retirarán hasta que se haya marchado el último aficionado, tanto del estadio como el estacionamiento y alrededores.
El libre tránsito es permitido, pero si incurren en faltas administrativas como consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, se consigan a las autoridades.
EGO