Cristian ‘Chicote’ Calderón está celebrando el tricampeonato con las Águilas del América, aunque él festeja su bicampeonato con el cuadro azulcrema después de haber conquistado el Clausura 2024 y ahora el Apertura 2024. Hace un par de temporadas estaba totalmente borrado por Chivas debido a las indisciplinas, pero ahora celebra su segundo título con el equipo de Coapa.
Previo a su llegada al América, Calderón vivió complicados momentos en sus últimos meses con Chivas, pues fue separado del plantel por un tema extra-cancha que incluso lo relegó a jugar con el Tapatío en la Liga de Expansión MX. A la postre, el lateral recibió las gracias por parte del Rebaño Sagrado que decidió no extender su contrato y de esta forma se convirtió en agente libre.
Parecía que las polémicas fuera de las canchas y su intermitente nivel en el cuadro rojiblanco, lo harían un jugador con el que solo un par de clubes se arriesgarían a tomarlo, pero apareció el América y decidió contratar al lateral izquierdo que en un futuro sería bicampeón con el club.
La primera temporada como americanista
No es ningún secreto que la llegada de Calderón generó críticas hacia el club, pues llegaba proveniente del máximo rival: Chivas, eso poco le importó a la directiva azulcrema que lo vio como un gran elemento para el cuadro de André Jardine recientemente campeón del Apertura 2023.
‘Chicote’ llegó y rápidamente se le vio adueñándose de la lateral izquierda del equipo americanista, además de firmar su primera asistencia en el club en el primer juego de la temporada frente los Xolos de Tijuana. El ex futbolista rojiblanco comenzó a ganarse de a poco a la afición azulcrema que le exigía un gran compromiso y un alto nivel.
A lo largo de las 17 jornada del Clausura 2024, Calderón disputó un total de 11 juegos como titular, salió de cambió en tres ocasiones y permaneció en la banca en el mismo número de veces, logrando sumar alrededor de 965 minutos disputados.
Ya en la liguilla, el ‘Chicote’ solamente entró de cambio en los cuartos de final de ida frente al Pachuca, ya que después de ese juego Calderón fue amo y señor de la pradera izquierda completando tres de los seis duelos disputados por el América en la llamada fiesta grande.
Con un torneo en las Águilas del América, Cristian Calderón consiguió lo que no pudo hacer con Chivas: quedar campeón de la Liga MX. América se impuso 1-0 al Cruz Azul en la final de vuelta para sellar un 2-0 en el global y de esa forma alzar el título número 15 de su historia, en un duelo donde ‘Chicote’ disputó los 90 minutos.
‘Chicote’ se convierte en histórico del América
Las Águilas han hecho historia al conseguir este inolvidable tricampeonato de la mano de André Jardine y un gran grupo de jugadores, pero para Calderón este es su segundo título de Liga MX con América, el cual lo coloca en un exclusivo grupo dentro de Coapa.
El camino de Calderón y de las Águilas en este torneo Apertura 2024 tuvo muchos pasajes turbulentos, desde las lesiones, bajones de juego e incluso la incógnita de si se calificaban a la fase eliminatoria de la campaña; sin embargo, todo esto quedó en una simple anécdota que recordaran entre risas.
‘Chicote’ seguía siendo un recurrente como lateral en el esquema de Jardine, sumando minutos y desplegando un nivel cuestionado por la afición, pero con el que se mantenía como titular en ocasiones. Ahora, Calderón jugó 11 partidos desde el arranque, saliendo de cambio en tres y permaneciendo en el banquillo en tres ocasiones.
Calderón le puso la cereza al pastel con el América este domingo 15 de diciembre al conquistar un histórico tricampeonato para el club y un bicampeonato especial para él que dejó atrás los amargos momentos con Chivas para llenarse de medallas con las Águilas.
AVV