Una rivalidad que vio su auge en el año 2004, la única final disputada entre ambos fue detonante en equipos que se dijeron de todo fuera y responden siempre dentro del terreno de juego. Chivas y Pumas chocan una vez más este fin de semana en la perla tapatía.
- Te recomendamos Pumas, con cuatro bajas va por un triunfo urgente ante Chivas Club Pumas
El fallecido Jorge Vergara fue un artífice importante de lo que ambas escuadras ofrecieron en aquellos años con sus famosos “desplegados” y frases que fueron calentando la rivalidad.
Con un par de años como dueño de los tapatíos emergió con un desplegado y la histórica frase: “Me pareció ver un lindo gatito”, para octubre de 2003 a la que el brasileño Ailton Da Silva tuvo respuesta meses después con el “Gatito, ni madr…” para marzo de 2004.
Lo caprichoso del futbol incitó a que estos equipos se vieran las cara para la Final del Clausura 2004, en la que Chivas cayó en tanda de penales, serie que regaló imágenes memorables como la de Kikín Fonseca celebrando uno de sus lanzamientos al guardameta Oswaldo Sánchez en la cara y por supuesto, la camiseta de Ailton con la frase “Gatito Campeón”.
En el ambiente musical hubo repercusión, con la creación de la canción “Me vale Vergara” por parte del grupo Molotov, conocidos por su afición a los universitarios y que se hiciera famosa durante aquellos años.
Para el 2008 volvieron los dimes y diretes tras el juego en donde Chava Reyes recibió un homenaje en el Estadio Jalisco que acabó con resultado 3-0 a favor del Rebaño y Jorge lanzó un nuevo desplegado: “Es cierto, es cierto, vimos un lindo gatito”, a lo que Ricardo Ferretti, entonces técnico de Pumas no se quedó callado.
“De repente me confundo con el Señor Vergara y Huicho Domínguez, este personaje que ganó la lotería, se hizo millonario, un naco, patán que es un buen personaje. No tengo nada que comentar, perdimos, pero si quisiera decirle a Néstor de la Torre que en lugar de un desplegado hubiera tenido un poco de gratitud, nosotros nos prestamos para ciertas cosas que merecía una persona como Chava y ahora me da coraje y vergüenza aceptar esas cosas, nunca nos dieron las gracias, pero si un desplegado. Que jamás piensen pedir un favor, se van mucho a la fregada”, respondió.
Para 2018, los capitalinos se quitaron de encima una de las peores rachas que han existido en el futbol mexicano, ya que después de 36 años, volvieron a vencer al chiverio en tierras jaliscienses tras eliminarlos de la Copa MX con marcador de 1-3.
Estos episodios añaden un capítulo más este sábado con Pumas visitando la perla tapatía con su estrella el brasileño Dani Alves, que sin duda levantará gran expectativa.
Chivas llega con dos victorias al hilo y peleando dentro de la zona de repesca por un boleto que les permita llegar hasta la fiesta grande, una asignatura pendiente bajo la gestión de Ricardo Peláez y ahora Amaury Vergara.
Pumas comenzó a desplomarse y visitará la perla tapatía con siete juegos sin ganar y urgidos de una victoria que les permita salir de los últimos lugares de la clasificación antes de que sea demasiado tarde.
La última vez que se vieron las caras, fue durante el repechaje del Clausura 2022, donde los dirigidos por Ricardo Cadena golearon 4-1 a Pumas para quedarse con el boleto a los Cuartos de Final, por lo que existen cuentas pendientes.
SRN