Se han escrito diferentes historias del Clásico Tapatío en liguilla, pero está por contarse el primero en Play In, el 21 de noviembre en el Estadio Akron.
Chivas y Atlas protagonizarán por vez primera, en la era de los torneos cortos, un partido de repechaje, aunque en el formato actual no les garantiza jugar los cuartos de final, pues el ganador se medirá ante el perdedor de la serie entre el séptimo y octavo puesto; seis episodios, todos en cuartos de final y con estadística favorable a los rojiblancos.
- Te recomendamos ¿Otra sorpresa? IA predice al ganador del Clásico Tapatío entre Chivas y Atlas en el Play In de Liga MX Liga Mx
El torneo Verano 2000 fue el primero donde se vieron las caras, en los cuartos de esa campaña; el Guadalajara terminó en el cuarto lugar de la tabla general, mientras que los zorros finalizaron en el quinto.
La ida y la vuelta quedaron igualadas a uno, por lo que avanzaron los rojiblancos a la semifinal.
Cuatro años más volvieron a encontrarse en la misma instancia; la ida se la llevó el Atlas por la mínima y para la vuelta entregaron un espectacular 3-3, con lo que los Rojinegros avanzaron a la siguiente ronda.
Para el Clausura 2015 se enfrentaron por tercera ocasión en los cuartos de final; la ida quedó igualada sin goles, pero para la vuelta Marco Fabián cargó con el peso ofensivo, marcó un hat trick, golearon al acérrimo rival, 4-1 y los eliminaron de la Liguilla.
El Clásico en los cuartos de final del Clausura 2017 tiene gratos recuerdos para el Guadalajara, quedaron igualados en el marcador global 1-1, avanzaron a la siguiente fase y a la postre se coronaron campeones.
En el Clausura 2022 se presentó la quinta parte de esta rivalidad en liguilla, en esa ocasión los Rojinegros avanzaron por global de 3-2, para más adelante levantar su tercer título.
El antecedente más reciente se dio en el Clausura 2023, los rojiblancos con Velkjo Paunovic en el banquillo eliminaron a los Zorros de Benjamín Mora, por global de 1-1 y regresaron a una Final después de seis años.
Este jueves 21 de noviembre vuelven a verse las caras, la rivalidad más añeja del futbol mexicano por medio boleto a los cuartos de final.
AVV