En los últimos años se ha dado el fenómeno de apodar a cualquier promesa de la Liga Mx el ‘Messi Mexicano’, mote que muchos juveniles se ganan luego de uno o dos ‘buenos’ partidos, pero al parecer este alias posee una maldición, ya que al ser rebautizados su carrera se apaga, tal y como sucedió con el canterano de Chivas, Javier Eduardo López, mejor conocido como La Chofis, quien por su talento, velocidad, disparo de larga distancia y regate se ganó el seudónimo del mejor futbolista del mundo, algo que repercutió severamente en su carrera, la cual se vio afectada por su personalidad la cual lo llevó a tener problemas extra cancha.
Hoy a nueve años de su debut, ‘La Chofis’ se encuentra sin equipo, y es que, el San José Earthquakes de la MLS anunció la baja del futbolista mexicano, por lo que tendría que regresar a Chivas, ya que su carta pertenece al Rebaño, pero debido a sus indisciplinas y a su indiferencia, el nacido en Coahuila fue puesto transferible en el 2020 por la directiva rojiblanca encabezada por Ricardo Peláez con la etiqueta de ‘nunca volver a jugar en Chivas’, por lo que ahora tendrá que buscar equipo. Bravos de Juárez ya le cerró las puertas al ‘Messi mexicano’ y parece que en México está vetado, así que su agente deberá colocarlo lejos de nuestro país.
El inicio del apodo
En el Clausura 2016, en la Jornada 11 en la visita de Chivas a Rayados de Monterrey, ‘La Chofis’ ingresó al campo y marcó un doblete tras un par de jugadas que impresionaron a los asistentes y a los medios de comunicación las anotaciones significaron la victoria de los tapatíos. En la fecha 12, Eduardo volvió a marcar en la goleada del Rebaño a Pumas, momento en el que se comenzó a enaltecer su calidad futbolística y a realizar las comparaciones con Lionel Messi, situación que supuestamente los motivaría a realizar un gran trabajo dentro del terreno de juego.
“Obviamente me motiva mucho, es mi ídolo Messi. No trato de creérmela, trato de escuchar los buenos comentarios y trabajar hasta obtener mi máximo nivel”, explicó López, quien para el Apertura 2016 obtuvo el mítico número ‘10’.
En el 2018, la presión incrementó en el canterano rojiblanco gracias a las declaraciones de Albert Benaignes descubridor de Andrés Iniesta y Cesc Fábregas, quien aseguró que la calidad del mexicano es similar al de ‘La Pulga’.
“Chivas tiene jugadores sensacionales como a 'La Chofis', López es un Messi con un poquito menos de velocidad, se parece mucho a él (Lionel) en el juego con la zurda”, mencionó el en ese entonces técnico del Cibao de República Dominicana en la Concachampions.
La mayor cantidad de partidos que disputó ‘La Chofis’ fue en el Clausura 2017 donde disputó 16 partidos, un total de 1,037 minutos, mientras en el Guard1anes 2020 solo jugó en nueve encuentros, 146 minutos. La mayor cantidad de goles que marcó fue en el Apertura 2019, cuatro tantos, números muy pobres para el ‘Messi mexicano’.
En la MLS, Lalo intentó levantar su carrera y lo logró por algunos momentos al grado de que fue nombrado Jugador del Año y el Jugador Ofensivo de la temporada.
Polémicas
Después de estas declaraciones ‘La Chofis’, apodo que Matías Almeyda solicitó quitarle, comenzó con las indisciplinas, pues se filtró un video en el cual se le veía en una fiesta en una alberca, por lo cual la directiva lo sancionó.
Para el 2019, Lalo rompió el reglamento interno del club, pues fue captado nuevamente a altas horas de la noche en lugares inapropiados, por lo que el castigo de la directiva fue económico.
En el 2020, el torneo se canceló por la pandemia de Covid-19, pero Eduardo López no acató la sana distancia y las medidas precautorias. De nuevo circularon videos y fotos del canterano en fiestas, además, subió de peso, por lo que las críticas incrementaron y fue separado del equipo.