Clásicos Capitalino y Tapatío, partidos de honor y necesidad en Liga MX

Edición Fin de Semana

Pumas y América. Atlas y Chivas se enfrentan en partidos de máxima tensión y con la obligación de ganar

Clásico Capitalino y Tapatío, partidos de honor y necesidad en Liga MX
Higinio Robles
Ciudad de México /

No hay encuentro más apasionante que un clásico, da lo mismo el estado de forma en el que lleguen los equipos que lo disputan, un clásico tiene la capacidad de levantar la moral del vencedor o de hundir anímicamente al perdedor. Además, el resultado puede dictar sentencia en los banquillos, porque los aficionados piden soluciones a sus crisis.

Este sábado, se juegan dos de los Clásicos más pasionales. En Ciudad Universitaria, los maltrechos Pumas que fueron exhibidos por el Barcelona reciben a un América que ha ganado días de tregua, pero que no termina de convencer. En Guadalajara, Atlas, que ahora sí está arrastrando las secuelas de dos finales en fila se medirá en el estadio Jalisco a unas Chivas que viven en estado de alerta por la falta de triunfos y de gol.

Hay partidos que cambian de manera insólita el presente de los equipos y los juegos que se celebrarán este fin de semana pueden hacerlo, porque no habrá espacio para la especulación, ninguno puede hacerlo, porque en el intento, el resultado puede ser fatal para el que lo haga y falle. El riesgo es mayúsculo y lo que se les pide a los cuatro equipos es valentía.

Pumar, a sanar la herida ante América

Mucho se ha hablado de la humillación que sufrió Pumas ante el Barcelona, las críticas han arreciado sobre el equipo de Andrés Lillini, a los universitarios no les ha quedado más que tragar saliva, apretar los dientes y, por ahora, llevar la herida en carne viva. Pero el futbol les concede la posibilidad de una inmediata enmienda, porque ahora le toca medirse al América, un triunfo sobre las Águilas puede ser árnica para el momento tan áspero que se vive en CU. Si ante el Barcelona faltó gallardía, ante los de Coapa debe sobrar, si ante los culés faltó orgullo, ante las Águilas se debe poner el corazón por delante.

Y en los rumbos de Coapa, la situación tampoco está mucho mejor. América está fuera de la zona de liguilla, y eso para un equipo que se reforzó con jugadores de buen calibre antes del inicio del torneo, es un punto crítico, porque el juego y los resultados no convencen a la afición, a la que no le basta con ver a su equipo hacer frente a los clubes europeos y eso no se traslada a la liga, donde el equipo sufre una metamorfosis y se la paso dando tumbos. El equipo de Fernando Ortiz no tiene la identidad del semestre pasado, ha aparecido esa vieja versión que falla en defensa y carece de contundencia, aunque el último triunfo le dio días de calma, este sábado está obligado a reclamar protagonismo ante un rival acérrimo.

Chivas, por un cambio de inercia contra Atlas

En Guadalajara, por muchos torneos, Chivas se la pasó jactándose de su dominio sobre Atlas, era un equipo al que le tenía tomada la medida, pero la llegada de Diego Cocca dio un vuelco a la historia. Los Rojinegros le han tomado la medida, la muestra más clara se dio en los cuartos de final del torneo anterior, cuando los Zorros dejaron a los rojiblancos en el camino antes de llegar al título. Hoy Atlas no vive sus mejores días, entre lesiones y suspensiones deberá cuadrar un equipo que no ha trabajado junto en la semana porque varios futbolistas estuvieron en el Juego de Estrellas. Es cierto que Diego tiene margen de maniobra y es el entrenador menos estresado, porque le avala sus éxitos recientes, pero este partido es la oportunidad perfecta para que el actual campeón despierte en el torneo.

Chivas, hoy, es sinónimo de crisis, junto con Querétaro son los únicos dos equipos sin ganar, pero su problema va más allá, carece de una identidad de juego y de contundencia, los días de Ricardo Cadena están contados, si no vence a Atlas seguiría en el fondo de la tabla. La tarea para el sábado es lograr lo que no ha podido en estas semanas: es decir funcionar como equipo en cada una de sus líneas, encontrar solvencia en defensa, creatividad en el medio campo y contundencia en el ataque. Chivas parte con el escenario más adverso. Está en sus manos cambiar esa inercia.

Claves

Ganó hace un año

La victoria más reciente de América en el Estadio Olímpico se dio el 2 de mayo de 2021, cuando las Águilas se impusieron con un gol de Henry Martín al minuto 83.

Cuatro sin ganar

En los últimos cuatro partidos entre Atlas y Chivas, dos victorias de Atlas y dos empates, por lo que el Rebaño tratará de que el quinto juego sea el efectivo.

MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.