Este fin de semana la Liga MX mantiene los manteles largos, ya que después de un fin de semana lleno de emociones con la celebración del Clásico de Clásicos entre América y Chivas, la fiesta sigue con el duelo regional entre Tigres y Monterrey, uno que pese a no tener el alcance de las Águilas y rojiblancos, cuenta fácilmente con el respaldo de las dos aficiones más pasionales del país, pero a quienes sus respectivos clubes no les han retribuido como merecen en el campo desde hace ya un par de años.
Tigres y Monterrey, las dos nóminas más caras de nuestro balompié, con plantillas de escándalo que podrían competir en cualquier liga del mundo, se han ‘congelado’ cada que chocan dentro del terreno de juego, compresible desde el famoso lugar común del “nadie quiere perder este juego”, pero poco admisible con la historia y el color que desatan en Nuevo León con sus fieles seguidores.
Goles a cuentagotas
Tomando en cuenta los últimos 10 juegos oficiales de Liga MX entre Tigres y Monterrey, únicamente se han gritado 16 goles, de los cuales, 11 han sido de Tigres y solo cinco de Rayados; una cuota paupérrima para un plantel como el dirigido hoy por Fernando Ortiz y que ha abonado al poco espectáculo en general del Clásico Regio.
“Es un partido muy disputado, esperemos que sea un buen espectáculo para la gente, esperemos que tengamos gol y que ellos no, porque es la realidad y ellos pensarán lo mismo al revés. Buscar siempre el arco de frente, bien organizados y bien parados para no recibir goles”, dijo Robert Dante Siboldi previo al duelo de este sábado en el Universitario.
Y es que en esos 10 juegos, que incluyen tres de liguilla, se celebra una anotación prácticamente cada hora (56 minutos) con una media de 1.6 goles por partido; de hecho solamente en el Clausura 2021 se pudieron anotar más de dos goles en un duelo que terminó 2-1 a favor de Tigres.
El Clásico Nacional pone el ejemplo
Por otro lado, América y Chivas, equipos con mucha menor envergadura que Tigres y Monterrey en cuanto a plantillas se refiere, pero con mucha más historia y afición, han sabido responder sobre el terreno de juego a las exigencias de los aficionados, tanto propios como extraños.
“Todos sabemos que tanto Tigres como nosotros tiene planteles de mucha jerarquía. Es un Clásico interesante por dónde lo miren, si bien no es tan visto en muchos lugares, creo que es interesante de observar por lo que te digo (las plantillas). Es (un Clásico) muy lindo para ser entrenador de estos dos equipos”, dijo Fernando Ortiz, quien dirigió algunos Clásicos Nacionales en el banquillo del América.
Y es que entre Águilas y rojiblancos se han anotado 25 goles en los mismos últimos 10 juegos disputados, 16 para los capitalinos y nueve para los de la Perla Tapatía. Aquí, la media de goles de un tanto cada 36 minutos con 2.5 dianas por partido, cifras nada despreciables que no le caerían mal a un choque con tanta tradición en Nuevo León como lo es el Clásico Regio.