Luego de que Rodrigo Huescas partió a Dinamarca para cerrar su pase al club Copenhague acompañado de su representante Santiago Arbide, en Cruz Azul tienen considerado recurrir a la FIFA para demandar a los involucrados debido a que consideran que se incurriría en faltas estipuladas en el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores.
Y es que el zaguero, con contrato vigente con La Máquina aún por 11 meses, decidió partir al Viejo Continente sin previo aviso a la directiva celeste y por ende sin ningún permiso, por lo que está incumpliendo con el vínculo que tiene con la institución celeste.
En el reglamento de FIFA se establece cómo deben darse los fichajes de los jugadores de manera oficial, de lo contrario podría haber sanciones tanto para el club que falte al reglamento como a la agencia del jugador.
¿Qué dice el reglamento FIFA?
En el Artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores establece las consecuencias de la ruptura de contratos sin causa justificada, como estaría pasando entre Cruz Azul y Huescas.
En el Artículo 1 se establece que se pagará una indemnización a quien rescinda el contrato sin causa justificada. “En todos los casos, la parte que rescinde el contrato se obliga a pagar una indemnización”.
En el Artículo 3 se establece que habrá sanciones deportivas para las partes involucradas. “La sanción consistirá en una restricción de cuatro meses en su elegibilidad para jugar en cualquier partido oficial”.
En el Artículo 4 se habla de las sanciones al club: “Además de la obligación de pago de una indemnización, deberán imponerse sanciones deportivas al club que rescinda un contrato durante el periodo protegido, o que haya inducido a la rescisión de un contrato”.
Finalmente, en el Artículo 5 se refiere sobre lo relacionado con la agencia o agente de futbolistas que induzca la rescisión.
“Se sancionará a toda persona sujeta a los Estatutos y reglamentos de la FIFA que actúe de cualquier forma que induzca a la rescisión de un contrato entre un jugador profesional y un club con la finalidad de facilitar la transferencia del jugador”.
Cruz Azul lo contemplaba para el Apertura 2024
Cruz Azul contaba con tener a Rodrigo Huescas en este Apertura 2024 confiando en que aún tiene contrato hasta junio de 2025. Además de que esperaban que se reportara este lunes a los entrenamientos bajo las órdenes de Martín Anselmi.
MGC