Cruz Azul ya conoce a su rival en los Cuartos de Final del Apertura 2024 y se medirá ante Tijuana por el boleto a la siguiente ronda de la competencia. Después de jugar dos partidos del Play-in, Xolos se clasifica como lo octavo de la clasificación y cerró así la cruce contra los celestes.
Sin embargo, además de su rival deportivo, Cruz Azul tendrá que lidiar también con un pasado que no le favorece cuando termina la competencia en el primer puesto de la tabla, pues solamente en una ocasión ha levantado el título y en el resto se ha quedado en el camino.
La última ocasión que los cementeros concluyeron la temporada recular en la cima fue en el Guardianes 2021 cuando levantaron el título y rompieron su racha de 24 años sin ganar la Liga, pero esa fue la última vez que lo consiguió siendo el primer lugar.
Sin embargo, su historia positiva como líder no siempre fue así, pues en cinco torneos consecutivos se quedó fuera en la primera ronda, es decir, en los Cuartos de Final.
En el Clausura 2014 empató en el global 3-3 con León, pero los dos goles de visitante le dieron el pase a los Esmeraldas.
En el Apertura 2010, La Máquina fue líder, pero en la primera ronda de la Fiesta Grande fue eliminada por Pumas, que entraron a la Liguilla como octavo lugar.
En el Apertura 2006 fueron las Chivas quienes eliminaron a los cementeros entrando desde el octavo puesto gracias al 2-4 en el global.
En los torneos de Invierno 2000 y 1998 sucedió lo mismo, con Atlas y Pumas como rivales y fueron ellos quienes pasaron a la siguiente ronda.
Este Apertura 2024 Cruz Azul quedó como líder con 42 puntos, el puntaje más alto hasta el momento en temporadas de 17 jornadas.
El reto de Martín Anselmi y sus pupilos es terminar con esos antecedentes negativos y emular lo que hizo Juan Reynoso en el 2021 cuando levantó el noveno título de la institución.
MAOL